25-04-2024 07:34:57 PM

Conflictos familiares del auditor no son competencia del Ejecutivo: Barbosa

Karina Fernández |

 

Tras la suspensión temporal de Francisco Romero Serrano como auditor Superior del Estado (ASE), el Congreso local tendrá que nombrar un relevo en apego a la establecido en la legislación.

Así lo consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta luego de la solicitud de suspensión del auditor que un juez de control de la Región Centro-Poniente envió al legislativo, por su probable intervención en un caso de violencia familiar contra un menor de edad.

“Por ser una falta temporal, la ley establece cuáles son los mecanismos de relevo pero recuerden que es una suspensión temporal derivada de una orden judicial de vinculación a proceso”.

La Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla establece en su artículo 17 que “en las ausencias temporales del auditor general, lo suplirán los auditores especiales, en el orden que señale el Reglamento Interior del Órgano Fiscalizador”.

Sólo en caso de falta definitiva, el Congreso del Estado tendrá que nombrar un nuevo auditor para que concluya el encargo del titular en turno. En todo momento, quienes asuman el cargo de auditor o especiales tendrán prohibido ser dirigentes de algún partido político, o desempeñar otro cargo o empleo en el servicio público, privado o social.

Asimismo, hacer del conocimiento de terceros o difundir información confidencial o reservada que tenga bajo su custodia en beneficio propio, previstos en la legislación local.

De haber otras irregularidades en el desempeño del cargo del auditor, ajenas a la orden judicial que llevó a su suspensión temporal, el gobernador dijo que se investigarán las mismas.

About The Author

Related posts