26-04-2024 11:50:06 PM

Sube desempleo en Puebla en septiembre; tasa del 4.9%

Karina Fernández |

 

La tasa de desocupación en Puebla se situó en 4.9% al mes de septiembre, equivalente a casi 148 mil poblanos en situación de desempleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por Inegi.

El indicador refleja un incremento en el último trimestre del año pues en junio la tasa de desocupación era del 3.96%; el reporte podría estar asociado a la tercera ola de COVID.

Este incremento significaría que 148 mil poblanos en condiciones no trabajar no han podido insertarse en el mercado laboral.

El informe del Inegi contiene las tasas de ocupación de los estados al noveno mes del año que en Puebla fue del 95.1%, la octava más baja del país, incluso por debajo de la media nacional de 95.8%.

Siete estados tienen los indicadores más preocupantes: Coahuila, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato y Tabasco, cuyas tasas oscilan entre 5.1% al 6.7%.

Por el contrario, las tasas más altas de ocupación y mejor índice de desempleo las reportaron Hidalgo, Oaxaca y Yucatán que superan el 98% de su población laborando.

La población ocupada en el país alcanzó 55.1 millones de personas (95.8% de la PEA) durante septiembre, cifra que significó un aumento de 4.2 millones de personas.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.7 millones, y la ocupación de mujeres fue de 21.5 millones, que refleja que el género masculino sigue predominando en los puestos de trabajo que ofertan los centros laborales.

About The Author

Related posts