28-03-2024 07:34:47 AM

Acuerdos sin cumplir

Por Alejandro Mondragón

 

Para que la nomenclatura panista aceptara a Antonio Gali Fayad como su candidato a la alcaldía en 2013, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle firmó un acuerdo con la dirigencia nacional del PAN y los yunquistas.

 

Espacios en candidaturas, puestos en el gobierno del estado y, sobre todo, posiciones en el gabinete de Antonio Gali Fayad, fueron los compromisos a los que llegaron morenovallistas y panistas en pugna.

 

Una comisión especial formalizó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para impedir la ruptura en Puebla y respaldar el proyecto de candidaturas y alianza que pretendía el morenovallismo.

 

Todo quedó consignado en un documento en el que aparece cada acuerdo, con nombre y apellido. Lo mejor viene al final, pues estaba la firma del entonces líder nacional del PAN, Gustavo Madero, como garante del cumplimiento de los compromisos.

Al llegar el tiempo para aterrizar los acuerdos por la unidad panista, Moreno Valle y su grupo ignoró todo, cerró espacios a los panistas de El Yunque y ordenó la persecución del entonces edil saliente, Eduardo Rivera Pérez por la vía de sus cuentas públicas.

 

Les echó todo su aparato económico, político y mediático y tiró a la basura esos acuerdos firmados en el CEN del PAN. Nadie le reclamó nada.

 

Por eso, ahora resulta por demás anecdótico que las viudas y viudos del morenovallismo reclamen lo que su finado jefe político les enseñó a incumplir: los acuerdos.

 

Los morenovallistas, quienes ahora dominan las principales posiciones del PAN, quieren co gobernar. Imponerle cinco posiciones a Rivera Pérez en su gabinete, luego de obtener sus espacios en el Cabildo, durante las negociaciones para definir la candidatura panista a la alcaldía de este año.

 

Esta disputa hay que ubicarla en el interés de señalar a Rivera Pérez y su grupo de cara a la renovación del PAN, más que en el afán por sumar a la nueva administración municipal.

 

La reelección de Genoveva Huerta está en busca de legitimidad al interior del partido.

About The Author

Related posts