24-04-2024 08:19:22 PM

10 ayuntamientos simularon operaciones por más de 100 mdp

Karina Fernández |

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) interpondrá 10 denuncias penales más contra igual número de ayuntamientos en donde se detectaron operaciones simuladas por más de 100 millones de pesos en las adquisiciones de bienes o servicios.

Sin confirmar si en esta lista se encuentra el gobierno de la capital, el titular del órgano fiscalizador, Francisco Romero Serrano dijo que las denuncias se sumarán a otras 29 antes  presentadas.

Indicó que las denuncias se presentarán por la simulación de operaciones millonarias mediante empresas fantasma, que involucran ya a un total de 39 ayuntamientos poblanos por anomalías detectadas en el ejercicio fiscal 2020.

“No puedo por motivos de proceso porque son de carácter penal pero sí te puedo decir que se suman a los 29 ya denunciados. Estaremos hablando de 39 en total por este concepto por uso indebido de comprobantes de aparentes operaciones”, dijo.

El auditor también dijo que se investigan a seudo constructoras que estarían involucradas en posibles actos de corrupción en otros 11 ayuntamientos, distintos a los 10 donde se detectaron operaciones simuladas.

“Usualmente las líneas de investigación las establecemos sobre aspectos de edad, capacidades económicas. Investigamos en el registro público de comercio, el Registro Civil y el INE respecto a la actividad económica y nos sirve para deslindar responsabilidades sobre posibles actos de corrupción”, dijo.

Comentó que el breve la Auditoría Superior del Estado presentará las denuncias correspondiente ante la Fiscalía General del Estado contra estas empresas constructoras que habrían firmado contratos por más de 150 millones de pesos.

About The Author

Related posts