Karina Fernández |
Ni la tercera ola de Covid como la delincuencia han dejado de ser una amenaza para los poblanos, pues en ambos casos, los indicadores mantuvieron una tendencia a la alza en las últimas semanas.
Por tercer mes consecutivo, Puebla registró un incremento de la incidencia delictiva, con 6 mil 695 carpetas de investigación iniciadas en julio que representaron un incremento del 0.2% en relación a junio.
De acuerdo con las cifras publicadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), de abril a mayo los delitos aumentaron 0.87% y de mayo a junio 3.7%; para un total de 43 mil 580 hechos delictivos acumulados en siete meses.
En relación al periodo de enero a julio de 2020, el incremento es de 3.9% con mil 662 hechos más registrados este año, un promedio de ocho eventos más diarios.
Según el informe publicado por la fiscalía, los delitos de alto impacto tuvieron incrementos superiores al 30%, por ejemplo los homicidios dolosos que se dispararon 35% en el último mes al pasar de 75 a 108 casos.
Los feminicidios también crecieron 33%, pues de tres casos registrados en junio, para julio se denunciaron cuatro asesinatos de mujeres. Además hubo dos secuestros mientras que en junio no se presentaron casos.
Por otra parte, también se identificaron incrementos en casos de abuso y acoso sexual con índices del 18% al 23%; los incidentes de violencia familiar aumentaron 11.8% y los robos 4.4%.
En este último caso, los robos de vehículos, al transporte en carreteras, a transeúnte, transporte público y de maquinaria fueron los que presentaron un incremento en el último mes que se informa.