16-04-2024 02:17:57 PM

Puebla, el de mayor crecimiento en recursos transferidos por concepto del FASSA

Karina Fernández|

 

Tras haber sido la entidad más castigada al inicio de la pandemia con un recorte de 250 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Puebla es la de mayor crecimiento de recursos públicos transferidos durante el primer semestre del año.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la federación transfirió a Puebla 2 mil 12.1 millones de pesos de enero a junio como parte de dicho fondo, monto que significó un incremento del 1.9% en relación al mismo periodo de 2020.

Esto puso a Puebla como el estado con más recursos transferidos en términos porcentuales, pues en montos absolutas ocupa el octavo lugar después de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

No obstante, en la primera mitad de 2020 y en plena pandemia por el nuevo coronavirus, Puebla fue la más castigada en recortes presupuestales pues en ese periodo se habían enviado mil 880.5 millones de pesos, casi 11% menos en relación a 2019 cuando se transfirieron 2 mil 44.4 millones.

En términos reales la entidad había perdido más de 163 millones de pesos de recursos para atender a la población que non dispone de servicios de salud ni de seguridad social, según la finalidad para la que fue creado este fondo.

Incluso, considerando que 2020 fue un año atípico, los recursos del FASSA transferidos a Puebla de enero a junio pasado se ubican 1.6% debajo que lo que la recibió en 2019.

Cabe mencionar que 2020 fue el peor año para los estados en cuanto a transferencias de recursos federales por el tema de la pandemia, que provocó una crisis económica que se reflejó en los recursos disponibles para estados y municipios que hoy muestran una mejora en la materia.

About The Author

Related posts