28-03-2024 08:19:22 AM

Arranca la local… cada sitio tiene su historia.

Por Rodolfo Rivera

            Pues ya. Llegamos al inicio de la campaña electoral de Alcaldías y Diputaciones Locales en Puebla (y la mayoría de Estados del país, aunque en algunos ya empezaron por sus legislaciones locales) y que culminará el próximo 6 de junio, cuando se verifiquen las votaciones.

            Y desde mi perspectiva demoscópica… hay tendencias claras en muchos sitios, pero en otros habrá competencia y el resultado será cerrado y, por el momento, incierto.

            Rápidamente les platico cómo creo que andan las cosas en general en Puebla (sin dar cifras porque los organismos electorales, gracias a las reformas y genialidades de los propios legisladores y Consejeros, ya no podemos ni siquiera comentar datos en columnas… bajo la pena de que se está publicando una tendencia y entonces tienes que demostrar quién hizo la medición, quién la encargó, quién la pagó, por qué la hiciste, qué estás pensando ahorita y si ya hiciste tu primera comunión…).

En serio… cada día hay más exageración de los genios de los órganos electorales, bajo la absurda ocurrencia de que publicar resultados de encuestas “influye en el electorado”… cuando está comprobado que eso NO es así; mientras que lo que sí ocurre es que se atenta contra la libertad de expresión. Pero bueno, afortunadamente luego vendrán oootros legisladores y legislarán oootra reforma y modificarán oootra vez todo. Normal en México.

En Puebla capital la competencia será reñida. NO es cierto que Eduardo Rivera del PRIANRD “arrasa” en preferencias como han publicado algunos… con encuestas telefónicas que son igual a vaciladas. Eso publican y desean los enemigos de Claudia Rivera, que si bien no tendrá un día de campo como en 2018, la verdad es que está en empate técnico con el panista ahora vestido de chaleco rojo. Pero… (siempre hay un pero), Claudia Rivera trae le ventaja de “la marca” y ahí sí MORENA está por arriba del PRIANRD claramente.

¿Cómo votarán los poblanos? ¿Por la marca o por el candidato? ¿Qué prevalecerá, la marca MORENA que sigue estando arriba en todo el país -y más aún con las vacunas aplicándose esta semana en todo Puebla- por encima del enorme desprestigio del PRIANRD que sigue teniendo el mayor rechazo, o bien el voto de castigo a MORENA de todos sus enemigos y los que se arrepienten de haber votado por sus candidatos en 2018?

No lo sé. Ya lo veremos. Lo que sí les puedo asegurar (ASEGURAR), es que NO es cierto que hay hoy una tendencia brutalmente favorable para nadie. Será una campaña de inteligencia y golpes certeros… además de posicionamiento de marca. Veremos qué pasa.

En la zona conurbada metropolitana la tendencia es favorable para MORENA como partido y para sus candidatos en general a las Alcaldías y Diputaciones. Creo que volverán a ganar sus candidatos a Alcaldes en todos los Municipios de la zona metropolitana (algunos llevan ventajas de más de 10 puntos en encuestas serias cara a cara, no vaciladas telefónicas).

En Municipios importantes como Tehuacán, Teziutlán, Tecamachalco, Tepeaca,  Huauchinango, Zacatlán y de ese tipo (ciudades medianas, Municipios importantes), en la mayoría hay tendencia favorable a los candidatos de MORENA (y sus aliados, si es el caso, porque no en todos las alianzas son las mismas). Pero MORENA puede perder Municipios como San Martín Texmelucan y muchos otros, donde el PRI o el PAN son partidos que dominan sus zonas y lanzaron buenos candidatos. En Municipios medianos y pequeños (decenas en Puebla) la tendencia es variable y depende mucho de los candidatos que se hayan lanzado: Si alguno de MORENA muy conocido no le tocó la candidatura y se fue a otro partido… puede ganar. Y viceversa, si alguno bueno del PRI o del PAN no le tocó candidatura y se va a algún partido “chiquito”,  muy bien puede ganar, haciendo buena campaña.

Vaya, cada sitio y cada Distrito tiene su propia historia y tendencias. Aunque creo que en lo general MORENA (y sus alianzas) tienen las mejores preferencias en la mayoría de lugares. Habrá que ver si la mantienen o sus candidatos la dilapidan (que suele haber fichitas de este tipo).

Así arrancan las campañas. Ya veremos si publicamos mediciones de algunos lugares. Repito, no es tan fácil ya (como antes). De salida desde luego haremos. Aquí vamos… otra vez y como siempre.

 

About The Author

Related posts