26-04-2024 10:22:23 AM

Bajan subsidios de la SMT tras salida de Aréchiga

Karina Fernández |

 

Con la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), las ayudas y subsidios entregados por esta dependencia en el primer trimestre se redujeron más del 70% en relación al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la página de Transparencia del Gobierno de Puebla, de enero a marzo la dependencia pagó 6 millones 37 mil 500 pesos en 176 ayudas.

Diez montos, por 6 mil 300 pesos cada uno, fueron por concepto de ayudas sociales a personas y el resto a otras ayudas que no precisa el documento. La mayor cantidad otorgada fue por 37 mil 800 pesos.

Aunque son públicos los nombres y RFC de los beneficiarios, no hay información alguna referente a si son o no concesionarios del transporte público.

Y es que en los trimestres anteriores la lista de personas que recibieron las ayudas también la integraban agrupaciones de transportistas o representantes de las mismas, que en este primer trimestre de 2021 no ocurrió.

Cabe mencionar que la bolsa de recursos públicos ministrados por ayudas y subsidios bajó más del 70% pues de más de 22 millones que se otorgaron en el primer trimestre de 2020, este año la bolsa representó menos de una tercera parte.

Aréchiga dejó la Secretaría de Movilidad y Transporte el 11 de marzo en medio de un operativo que se realizó en la dependencia con el argumento de garantizar condiciones de seguridad para Lorena Meza como encargada de despacho.

Posteriormente el gobernador Miguel Barbosa reconoció que el ex funcionario incurrió en actos de corrupción beneficiando a transportistas. En 2020 fueron más de 80 millones de pesos otorgados en ayudas y subsidios en medio de la crisis de salud.

About The Author

Related posts