29-03-2024 03:40:23 AM

HuachiPAN

Por Alejandro Mondragón

 

El pago de la cuota a Los Valencia en el PAN era inevitable, pues esta familia de la Sierra Norte de Puebla ha sido la principal financiera de las campañas en la región.

 

Tocaba cubrir el derecho de piso.

 

El partido tiene compromisos con Los Valencia desde la gestión morenovallista hasta la galista. Patricia Valencia fue colocada en el segundo lugar de la lista de candidatas plurinominales al Congreso del Estado, mientras sus hermanos son declarados prófugos de la justicia.

 

Los Valencia lograron afianzar su cacicazgo en Venustiano Carranza, municipio de la Sierra Norte de Puebla, gracias al halo protector del morenovallismo.

 

Controlaban la zona. Los dueños de la región se colaron hasta las fiestas de los gobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

Eran los principales financieros de las campañas del PAN y aliados. Repartían posiciones, dinero y poder hasta que en un operativo federal se les descubrieron vínculos con el huachicol.

 

Fue detenida la esposa del alcalde Rafael Valencia por el resguardo de más de 30 mil litros de hidrocarburos en su domicilio.

Todo empezó cuando fue detenido José María Guizar Valencia, alias el Z-43, considerado uno de los líderes de los Z. Pertenecía a la familia.

 

Desde el 2008 han controlado la región, primero con el PRI y luego con el PAN. Todas sus relaciones han sido localizadas.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera está en la ruta del dinero de varios personajes ligados al morenovallismo, en temas como el huachicol, robo en carreteras y asaltos en trenes.

 

En julio de 2017, CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll presentaron la primera sistematización de ductos que existe en 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla, una especie de mapa, el cual contempla 11 ductos cargados con hidrocarburos convencionales y no convencionales en operación, construcción o evaluación.

 

En el territorio poblano pasan un total de 22 ductos de hidrocarburo, 16 de ellos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los siguientes municipios serranos: Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Jalpan, Pantepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

 

Los ductos en operación son Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo y Poza Rica-Azcapotzalco. El gasoducto Tuxpan-Atotonilco construido por la empresa Gasomex, y el gasoducto Tuxpan-Tula que construye la empresa TransCanada para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas.

 

Esa era la zona de control huachicol de Los Valencia, bajo la protección del morenovallismo.

 

Un exceso del menor de Los Valencia en redes sociales en una comida con elementos de la Guardia Nacional los señaló.

 

Al exjefe policiaco de Venustiano Carranza lo atraparon con armas y drogas en un operativo por la zona.

 

La seguridad está a cargo del Estado, pues intervino el gobierno de Luis Miguel Barbosa por la infiltración policiaca.

 

About The Author

Related posts