Por Karina Fernández
El Sistema Municipal DIF sólo ha dado trámite a 1 de cada 3 solicitudes de apoyo económico para la recarga de tanques de oxígeno o cremación de víctimas de COVID, a casi dos meses de que se anunció el programa.
De 175 solicitudes recibidas hasta este jueves, 58 expedientes fueron aprobados tas verificar que cuentan la documentación completa para acceder a los apoyos.
Silvia Jaime Hernández, directora general, afirmó que la Auditoría Superior del Estado inició un procedimiento para detectar irregularidades en el programa, pero desconoció sobre los avances del mismo.
“Si recibimos la notificación de manera formal de este inicio de auditoría a estos apoyos puesto que todavía no iniciábamos solo teníamos la información de origen del recurso, se entregó y no han concluido apoyos por lo que no puede iniciarse auditoría como tal”.
Negó que la auditoría preventiva a cargo del órgano fiscalizador haya obstaculizado la entrega de recursos económicos a las familias; más bien la validación y publicación de los lineamientos demoró la entrega de dinero.
“Al ser una entrega de apoyos únicos, requieren un tiempo de revisión de solicitudes que permita una retroalimentación por parte de la Contraloría municipal y tampoco podíamos arrancar el programa sin que tuviéramos los lineamientos publicados y autorizados en gobierno abierto”, expuso.
De acuerdo con la funcionaria municipal, de las 175 solicitudes recibidas hasta hoy, 108 son para apoyo de servicios de cremación y 167 para recarga de tanques de oxígeno de enfermos COVID.
De ser validadas, el 65% de la bolsa de recursos por un millón 758 mil pesos habría sido asignada, dejando 604 mil pesos disponibles para 120 cheques por cremación o 172 recargas de oxígeno, y la bolsa habría sido agotada.