23-11-2024 01:44:13 PM

Anuncian decreto para “reapertura responsable”

Por Karina Fernández

 

Aunque Puebla mantiene altos niveles en casos de COVID, el gobernador Miguel Barbosa anunció un nuevo decreto que abre las actividades sociales y económicas en la entidad de manera limitada, pues continuarán las restricciones para el funcionamiento del sector comercio y de servicios.

 

En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que el decreto estará vigente a partir de este 26 de enero y hasta el 8 de febrero, es decir por dos semanas más, en tanto Puebla permanece en alerta naranja en el semáforo epidemiológico de la federación.

 

“Debo decirles que estamos con los números más altos que hubiéramos podido esperar en cuestión de coronavirus. El número de contagiados es altísimo, más de 300. Tenemos una condición de enorme vulnerabilidad como sociedad y desde luego como gobierno tenemos que actuar con claridad y con firmeza”.

 

De acuerdo con la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill, habrá una reapertura gradual de las actividades esenciales y no esenciales en el estado, así como de la movilidad con nuevas medidas con las que se busca recuperar la económica y contener los contagios.

 

 

Disposiciones vigentes

 

Destaca la ampliación en el horario de servicio de transporte público, mercantil y ejecutivo que se suspenderá a las 21:30 horas, reiniciando a las 5:30 del día siguiente.

 

Restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y demás establecimientos de comida funcionarán con servicio en mesa para un máximo de cuatro personas, con horario de cierre de las 19 horas; y con un aforo del 20%. El servicio a domicilio y para llevar se permitirá hasta las 23 horas de lunes a domingo.

 

Se suspende la venta de alcohol y descorche y se elimina la sobremesa, con lo cual los comensales no podrán permanecer más de dos horas en el lugar.

 

Las actividades en plazas y centros comerciales se permitirá de lunes a viernes de 11 de la mañana a 8 de la noche con aforo general y por departamento del 20%. Con el “día solidario”, sábados y domingos cerrarán actividades.

 

Gimnasio y cuales deportivos, como cines y experiencias en espacios abiertos también podrían reanudar actividades con sus restricciones; no así banquetes, salones de eventos especiales, bares y cantinas, balnearios y eventos deportivos no profesionales que permanecerán cerrados.

About The Author

Related posts