26-04-2024 10:43:33 AM

9 de cada 10 de delitos en Puebla no son denunciados: Inegi

Karina Fernández |

 

Puebla ocupa los primeros lugares en delitos ocurridos y víctimas involucradas durante 2019, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública del Inegi; aunque 9 de cada 10 no denunciaron.

Se estima que un millón 138 mil 713 poblanos de 18 años y más fueron víctimas de algún delito, la cuarta cifra más alta del país después de los números reportados por Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. 

A nivel nacional fueron 22.3 millones de víctimas cuya tasa de prevalencia es de 24 mil 849 víctimas por cada cien mil habitantes.

En el periodo que se informa hubo un millón 481 mil 181 delitos registrados que la ponen en el quinto lugar nacional con mayor incidencia, sin embargo menos del 10% fueron denunciados.

De acuerdo con la encuesta, la cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en una carpeta de investigación fue del 91.3%, equivalente a poco más de un millones 352 mil.

En Puebla, la extorsión, el robo a casa- habitación y el robo parcial de vehículo son los que no se llegan a denunciar o por los que no se concreta alguna investigación.

Las víctimas no acuden a los Ministerios Públicos a presentarlas por causas atribuibles a la autoridad por miedo a que los extorsionen, porque representa una pérdida de tiempo, porque los trámites son largos o difíciles o por desconfianza en la autoridad y su actitud hostil.

De acuerdo con el instituto, el costo total a consecuencia de la inseguridad y delitos en hogares representó 282 mil millones de pesos, un promedio de 6 mil 931 pesos por persona afectada por inseguridad y delitos.

About The Author

Related posts