18-03-2024 10:43:45 PM

Mayoría de poblanos, en contra de que se legalice el aborto

Por Rodolfo Rivera 

            Una mayoría del 56.7% de ciudadanos (mayores de edad, con credencial de elector) en Puebla capital se manifiesta en contra de que se legalice el aborto, de acuerdo a la Encuesta que sobre el tema levantó el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. el pasado mes de octubre a una muestra representativa de habitantes del Municipio de Puebla y zona conurbada.

30.9 % de los encuestados dicen estar a favor y 8.6% respondió que “Mas o menos”. 3.8% dijo no saber o no contestó la pregunta.

Lo anterior indica, interpretando los números en forma estadística, que solo una tercera parte de los poblanos aprueba textualmente que se legalice el aborto en Puebla; o que dos terceras partes no están de acuerdo en la legalización. Cabe aclarar que es una muestra de la zona conurbada de Puebla capital y que probablemente si se levantara la misma Encuesta en todo el Estado, habría más gente en contra, por el perfil de los encuestados que a continuación explicamos.

El tema es polémico y siempre hace que la gente responda en forma polarizada. Pero lo cierto es que en Puebla, una mayoría de ciudadanos no está a favor de que se apruebe legalmente el aborto. Los motivos pueden ser muchos, pero eso no se midió en la Encuesta.

Lo que sí es interesante ver es cómo opinan diferentes segmentos de la población y así poder entender mejor sus respuestas.

De acuerdo al ejercicio estadístico, por edades, los jóvenes (entre 18 y 24 años) naturalmente son los que más estarían a favor de legalizar el aborto en Puebla /43.5%). Por el contrario, los ciudadanos de más edad (65 años o más) son los que menos estarían a favor (solo el 21.1%).

En cuestiones de género también hay conclusiones importantes: Los hombres están más a favor (35.1%) que las mujeres (26.8%) en la legalización del aborto. Las mujeres están en contra 61.6%, mientras que los hombres solo 51.8%. Los hombres, pues, estarían más a favor de que se legalice el aborto, pues ellos no son protagonistas del tema.

Finalmente, el grado de escolaridad también influye en la opinión de los encuestados. A mayor formación, más acuerdo hay para el tema de legalizar el aborto y mientras menos preparación existe, más rechazo también hay como consecuencia. Los que no tienen estudios solo están a favor 10.5% y en contra 73.7%; mientras que los Universitarios están a favor 49.4% y en contra solamente un 38%.

Es importante señalar que el ejercicio estadístico se levantó el mes de octubre, pero por no ser un tema electoral o coyuntural, los resultados permanecen a lo largo de más tiempo, por lo que las tendencias son muy similares a lo que ocurriría el día de hoy.

En el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S.C. siempre queremos conocer cómo se comporta la opinión pública en forma estadística, ahora en torno a un tema polémico y de mucho interés social. No es nuestra forma de pensar específica, es la valoración estadística de las respuestas que da la sociedad, agrupada en una muestra representativa. Cada uno tiene su propia opinión… y forma parte de esa Estadística Social.

Percepción Sobre Legalización Del Aborto en Puebla by Status Puebla on Scribd

About The Author

Related posts