24-04-2024 01:40:21 AM

Cae 59% Inversión Extranjera Directa para Puebla

Karina Fernández |

 

De enero a septiembre Puebla captó 535.2 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), monto que no representa ni la mitad de los mil 325 millones de dólares que se registraron en el mismo periodo de 2019.

Así se observa en el informe publicado por la Secretaría de Economía federal, que en este año atípico envió a la entidad al sitio 14 a nivel nacional en el ingreso de capital privado por empresas que radican fuera de México.

Según el reporte, en el primer trimestre del año, antes de que la pandemia llegara a Puebla, el estado captó 190.7 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones de firmas extranjeras.

Para el segundo trimestre, en el punto más alto por contagios y defunciones por COVID que llevaron al cierre de las actividades económicas, ingresaron 412.8 millones y el tercer trimestre, con la reanudación parcial de las actividades hubo un retroceso con la salida de más de 68 millones de dólares entre las compañías ya instaladas.

Puebla que ocupaba los primeros lugares en Inversión Extranjera Directa ahora se ubica después de Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las principales pérdidas se han registrado en empresas procedentes de Alemania, Reino Unido y Suiza. Por el contrario, las compañías de Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España y Francia han sido constantes.

Por sector destacan las inversiones dirigidas al sector de manufactura, particularmente para la fabricación de equipo de transporte; para la generación, transmisión y distribución de energía, comercio y de servicios financieros.

About The Author

Related posts