19-04-2024 03:49:46 PM

Reducción en presupuesto castigará a dependencias y personal de confianza

Karina Fernández |

 

Como parte de los ajustes en el gasto público del gobierno de Puebla, se reducirán hasta en un 15% los servicios personales de cada dependencia estatal que significa un recorte de mil plazas laborales que no afectará al personal de base ni sindicalizados.

Así lo dio a conocer la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro tras informar que el siguiente año la entidad tendrá una baja por 2 mil 519 millones de pesos entre Participaciones Federales e ingresos propios que tendrá repercusiones en la asignación del presupuesto de egresos.

La caída en recursos provenientes del Ramo 28 y en los ingresos propios impactará directamente en las secretarías; Seguridad Pública, por ejemplo, perderá 540 millones de pesos.
“1313 Tenemos un compromiso que es en materia de Seguridad Pública que no tiene la asignación correspondiente a la de hace un año por la baja de los 2 mil 500 millones. El año pasado se les dieron más de 4 mil 253 millones y este año tiene una asignación de 3 mil 712 dando prioridad en seguridad pública y campo”, dijo.

En este contexto, detalló que de los 96 mil 525 millones de pesos con que contará el estado en 2021, para la Secretaría de Desarrollo Rural se asignaron mil 271 millones de pesos siendo el campo uno de los sectores más importantes para el gobierno de Miguel Barbosa.

Para la Secretaría de Educación corresponden 12 mil 979 millones, para Salud 8 mil 953 millones y para Infraestructura 3 mil 80 millones de pesos. Esto como parte del Paquete Económico que el gobierno entregó al Congreso del estado el pasado jueves.

 

Sin aumento a impuestos

La funcionaria estatal dijo que a pesar de que Puebla recibirá menos recursos de la federación, no habrá incremento en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos propios del estado.

Tampoco se estarán adhiriendo nuevos impuestos y se generaran estrategias para optimizar la bolsa por 7 mil 850 millones de pesos en ingresos propios.

Se estima que el gobierno dejará de percibir 82 millones de pesos ya que estos ni siquiera se actualizarán al valor inflacionario y se mantendrán las mismas tasas en un escenario conservador y en beneficio de los poblanos.

 

Ajustes en servicios personales

Castro Corro explicó que para lograr equilibro entre los ingresos y egresos del estado, se hicieron ajustes en el gasto de servicios personales que significará la reducción del 12% al 15% del personal de confianza de cada dependencia; en recursos materiales e insumos.

El gasto para servicios personales será por 17 mil 103 millones, 780 millones entre materiales y suministros y 4 mil 86 millones para servicios generales que cubran las necesidades del gobierno estatal.

Cabe mencionar que los ajustes y asignación de presupuesto garantiza los recursos correspondientes para el proceso electoral, y las obligaciones financieras heredadas por los pasados gobiernos que involucra el pago por las plataformas de Audi.

About The Author

Related posts