25-04-2024 11:12:27 PM

Hasta 57% bajan intentos de linchamiento y víctimas fatales

Karina Fernández |

 

Los intentos de linchamiento y muertes como consecuencia de estos eventos se han reducido en más de la mitad en relación a 2019; informó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

 

El funcionario estatal detalló que este año se tienen registrados 131 casos que representan una baja del 45% en relación a los 238 que se habían registrado en el mismo periodo de 2019.

 

“Y si lo vemos en relación al año 2018 ya se habrían presentado 198 casos con lo cual habría una disminución del 34% con relación a hace dos años”, abundó.

 

De las muertes que los actos de justicia por propia mano han generado, señaló que hasta octubre se tienen registradas nueve muertes de cinco eventos; 57% menos que los 21 decesos contabilizados hace un año.

 

“En este año respecto al 2018 habría una disminución del 44%, y en términos de las personas que habrían sido rescatadas estamos hablando de que un 96% de las personas involucradas han sido rescatadas”, abundó.

 

Detalló que como resultado de la implementación de los protocolos establecidos para la atención de estos eventos, este año ha sido posible rescatar a 195 personas para evitar que se convirtieran en víctimas fatales de estos hechos.

 

Méndez comentó que se están llevando a cabo campañas de capacitación no solo de las entidades del gobierno del estado sino también apoyando a las autoridades municipales.

 

Cabe mencionar que un informe reciente a cargo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia concluyó que los robos son el principal detonante de estos eventos.

 

Señala también que en 2019 hubo 362 personas heridas por los golpes que les propiciaron los agresores involucrados. La cifra no fue confirmada por la Secretaría de Gobernación.

 

Además de los robos, otros de los factores que detonan e incitan a la violencia son los delitos asociados a secuestros o privación de la libertad, abuso sexual, violación o que atenten contra la vida.

About The Author

Related posts