28-03-2024 07:23:04 PM

2021: Pronósticos para un galimatías electoral

Por Rodolfo Rivera

            No había yo escrito desde el domingo de hace una semana, cuando en la noche nos enteramos con sorpresa (hasta para los propios priístas) que el PRI había arrasado en la elección para Diputados locales en Coahuila y ganado los principales Municipios del Estado de Hidalgo.

Sobre el tema (ya lo comenté en mi programa) solo hay que hacer dos comentarios:

  1. Tanto en Coahuila como en Hidalgo hay Gobernador priísta (nunca ha ganado otro partido la Gubernatura) y son expertos operadores electorales (mapachazos consumados), que no iban a permitir que su partido perdiera. Es realmente complicado que el partido de un Gobernador pierda en una elección local, pues le meten bastante dinero tanto a la campaña como a la compra de votos. No nos hagamos tontos, así es y siempre ha sido, con la complacencia de los Institutos Electorales locales, que generalmente están al servicio… del Gobernador en turno. Por cierto, el PRI ganó en Hidalgo los principales Ayuntamientos, pero NO la mayoría de Municipios, que se repartieron entre varios partidos.

Desde luego los priístas festejaron a rabiar, pues es la primera buena noticia que tienen en varios años. Pero que no hagan cuentas de la lechera. Fueron victorias muy locales y con circunstancias muy a su favor.

  1. Efectivamente, no ganó MORENA y no hubo una votación masiva para sus candidatos como en 2018 (elección federal en esos Estados, aclaro). Pero el que verdaderamente se cayó y resultó un desastre fue el PAN. En ambos Estados había disputado la Gubernatura anteriormente y perdido por muy pocos puntos porcentuales. Los líderes del PAN son los que deben estar verdaderamente preocupados, pues en TODO el país se registra un notable descenso en las preferencias para su partido y sigue estando en segundo lugares en la mayoría de Distritos (federales) del país.

Entonces, tomando en cuenta lo anterior, parecería fácil concluir tres cosas:

  • El PRI está de regreso y puede volver a ganar elecciones en distintos sitios y un buen día hasta recuperar la Presidencia de la República.
  • El PAN está perdido y perderá irremediablemente las siguientes elecciones.
  • MORENA ha desencantado a los electores en México y va a perder la próxima elección.

Y las tres afirmaciones NO son ciertas completamente.

Efectivamente, el PRI NO está muerto en muchos Municipios y/o Distritos locales (y hasta Federales) del país. Es lógico, gobernó 70 años y resucitó en 2012. Pero eso no significa que hoy el PRI esté en su mejor momento. Al contrario, en todas las encuestas serias (incluidas las mías del BEAP) se ha caído a lejanos terceros lugares y sus pre candidatos ya no jalan a casi nadie. Además de que pretenden volver a lanzar por segundas, terceras y cuartas ocasiones a LOS MISMOS candidatos de siempre. No entienden. Así serán sus resultados.

Que más adelante se recupere y la gente una vez más le otorgue confianza, con candidatos carismáticos, jóvenes y con propuestas audaces…es una posibilidad que nunca desaparece. En el año 2000 muchos dábamos por muerto al PRI y reconquistó la Presidencia con un joven y guapo candidato (EPN) en 2012. El PRI aún vive y siempre puede volver a dar lata.

El PAN, desde luego, hoy ronda siempre los segundos lugares en preferencias en casi todo el país. Tiene simpatizantes y cuando lanza buenos candidatos, sus seguidores sí salen a votar. Todo lo contrario cuando insiste en lanzar a los mismos de siempre… sus simpatizantes no es que voten por otro partido, simplemente no salen a votar.

El PAN seguramente ganará Alcaldías y Distritos en todo el país. Pero tampoco está en su mejor momento. Creo que ganará algunos sitios, pero de ninguna manera “arrasará” como ya se ilusionan sus miembros radicales… y que nunca han hecho otra cosa más que vivir de cargos y chambas gubernamentales o legislativas.

Y MORENA ya NO está tampoco en su mejor momento. 2018 no volverá a ocurrir nunca y jamás estará en las boletas otra vez (por mucho que insista y quiera su mentado referéndum el mismo día de las elecciones) su líder carismático Andrés Manuel López Obrador. La gente ya no votará masivamente por MORENA ni en 2021 ni en 2024.

Pero de eso a que “estén acabados”, es solo una arenga de los del “FRENAA” que sueñan con eso, más que ser una realidad. En la enorme mayoría de donde andamos midiendo (Puebla y varios Estados de la República más), MORENA sigue estando arriba como partido político y solo baja en preferencias o se “emparejan”, cuando lo medimos con sus peores pre-candidatos. Pero si lanza a sus mejores posicionados, es casi un hecho que ganará en no pocos Distritos locales, Federales y Municipios.

Incluso en no pocos sitios también, MORENA está tan bien posicionado, que gana con cualquiera que pueda llegar a ser candidato. En serio. (No así el PAN, que baja demasiado cuando lo medimos con sus peores precandidatos).

Perdón, pero eso no es estar “acabado” (MORENA) como pregonan sus críticos twitteros y simpatizantes del PAN, que de por sí NUNCA votaron ni votarán por ellos.

Ahora bien, resumiendo.

La elección de 2021 será muy distinta a la de 2018, por todo lo que ya dijimos, pero también porque ya habrá otros tres partidos en las boletas federales (y en Puebla contenderán 13 partidos en las locales). No habrá un voto masivo por MORENA… pero tampoco habrá una gran concentración de votos en su contra a favor de un solo partido. La verdad es que la oposición a MORENA se va a fragmentar mucho, si todo continúa como hasta hoy, que no se vislumbra una “mega alianza” contra ellos (sobre todo una gran alianza de PAN con PRI y al menos PRD… que sí ganaría en muchos lados).

Hoy todo indica que MORENA irá solamente en alianza con el PVEM. El PES es su aliado pero no puede ir en alianza porque acaba de recuperar su registro.

El PT al parecer irá solo (yo sigo sin creerlo, pues su dueño Alberto Anaya solo está presionando para que le den buenas candidaturas y… más CENDIS) y la semana pasada rompieron su alianza legislativa con MORENA en el Senado.

MC irá solo, pues Dante Delgado quiere experimentar cuántos Distritos puede ganar solo y luego venderse mucho más caro en los Estados.

El PAN seguramente solo irá aliado con el PRD.

El PRI irá solo.

Y los nuevos tienen que ir solos: Fuerza México, Redes Sociales Progresistas y reitero, el “nuevo” PES.

O sea… se va a fragmentar muchísimo la intención de voto. Y eso conviene siempre al partido gobernante. Pero además, López Obrador, viejo lobo electoral, lo que quiere es tener mayorías en el Congreso… aunque estén integradas por varios partidos y ya no solo por MORENA. Entonces no nos extrañe que los nuevos partidos aliados de AMLO se les permita lanzar buenos candidatos en distintos Distritos y Municipios, para que el Presidente los use después como miembros de su alianza legislativa.

Finalmente… puuufff. En Puebla (y en todos los Estados) puede haber alianzas parciales y candidatos comunes en Municipios. En cada Municipio cada partido puede ir aliado con quien quiera. Así que será muy distinto resultado de preferencia electoral en cada Municipio y Distritos locales. En algunos Municipios MORENA irá con PT, con PVEM o con alguno de los chiquitos (CCP o PSI o hasta Nueva Alianza -que en Puebla sí tiene registro-). En otros el PRI puede ir con MC, PRD o PT. En otros el PAN con CCP o PSI o NA. En fin… un auténtico galimatías electoral.

¿Me entienden ahora cuando les digo que lo que pasó el domingo pasado en Coahuila e Hidalgo NO tiene que ver NADA con lo que pasará en Puebla (y el país) en 2021?

Eso sí, solo les dejo la enseñanza de hoy: Partidos, lancen a buenos candidatos, pues la gente votará en mucho también por ellos, no por ustedes. Sobre aviso no hay engaño.

Servidos.

 

About The Author

Related posts