28-03-2024 07:02:48 AM

Ceresos de Puebla con mil internos más que su capacidad: Inegi

Karina Fernández |

 

Los cuatro Ceresos del estado tenían en 2019 una sobrepoblación del 24% con 5 mil 58 reclusos, de los cuales cerca de la mitad no tienen sentencia, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Inegi.

El informe refleja que la capacidad instalada en estos penales estatales es óptima para una población de 4 mil 77 reclusos aunque hay casi mil prisioneros más.

Se trata del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), del penal de San Miguel, y los Centros de Reinserción Social de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa reconoció la urgencia para que este mismo año inicie la construcción de un nuevo penal en San Pedro Cholula con recursos de privados de quienes tienen concesionadas distintas carreteras del estado.

“Una vez que tengamos el terreno apropiado, el dinero que nos den los concesionarios de las autopistas poblanas en su desdoblamiento será invertido en un nuevo reclusorio. No alcanzará, el gobierno del estado pondrá la diferencia para que se construya el nuevo reclusorio de Cholula”, dijo.

Detalló que este Cereso regional se ubica en un inmueble de más de 200 años de antigüedad lo que representa un riesgo para el personal, los prisioneros y los familiares que acuden a visitarlos; por lo cual se buscará que el proyecto inicie este año.

 

Casi 1 de cada 2 internos no tienen sentencia

 

El mismo censo publicado por el Inegi detalló que hasta 2019, de los 5 mil 58 internos, el 48% equivalente a 2232 no tienen sentencia y para otros 931 no es definitiva; entre estos se encuentran ochos adolescentes.

Son atendidos por 630 custodios hombres de distintos niveles, y 162 mujeres que también se encargan de la vigilancia de los prisionero.

Hay además 126 directivos y administrativos, 33 equipo técnico y de operación en el área médica, 21 trabajadores sociales, 24 que brindan atención psicológica dentro de los penales y 29 en materia jurídica.

De acuerdo con el Inegi el año pasado los Ceresos del estado ejercieron un presupuesto por 108 millones 937 mil pesos; el noveno monto más bajo para  los entre los 288 centros que operan en todo el país.

About The Author

Related posts