25-04-2024 01:07:39 AM

Alianza Federalista abandona Conago por cálculo político, señala Barbosa

Karina Fernández |

 

Intereses políticos y electorales motivaron a los gobernadores de la Alianza Federalista que anunciaron su salida de la Conago, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa quien reafirmó su permanencia aunque con nuevas reglas de participación en estas reuniones.

Señaló que los 10 mandatarios involucrados representan a los partidos opositores al gobierno federal, pues cinco de ellos pertenecen al PAN, dos al PRI, uno al PRD y uno a Movimiento Ciudadano, que en su mayoría acudían a estos foros desde la época de Enrique Peña Nieto para negociar bajo sus propios intereses.

En consecuencia, dijo que las condiciones bajo las cuales se conducen hoy estas reuniones  para la discusión, análisis y toma de decisiones con un trato igualitario hacia todos los gobernadores no les favorecen, por lo cual han optado por abandonarlas.

“Hay priistas que no entiendo la razón por la que están ahí, ya están terminando sus mandatos y hay otro que piensa que puede ser candidato en 2024 y quiere crear un escenario de atracción (…) Lo que vemos es un hecho de cálculo político donde se está estableciendo una ruta de controversia rumbo al proceso electoral de 2024”, enfatizó.

Barbosa Huerta consideró que la salida de estos 10 mandatarios no es motivo para desaparecer la confederación, pero sí para establecer nuevas reglas claras para su funcionamiento, tanto de convivencia como de negociación con la federación, por lo cual presentará una propuesta al respecto.

Los gobernadores que dejan la Conago son Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Javier Corral Jurado (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango) y Diego Rodríguez Vallejo (Guanajuato). Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

 

Avala investigaciones por corrupción 

 

De los despidos que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco realizó en la Secretaría de Desarrollo Urbano señalada por pedir “moches”, el mandatario estatal avaló estas acciones pues recordó que estas prácticas caracterizaban a los pasados gobiernos.

No obstante apuntó que en casi dos años de gobierno, la presidenta municipal no ha señalado los malos manejos con que se condujeron las pasadas administraciones municipales, particularmente las de Antonio Gali y Luis Banck.

“Me quedé esperando conocer de la enorme corrupción municipal del pasado con Banck y con Gali, todavía puedo pensar que puedo conocer todo lo que pasó en ese tiempo, estoy interesado en saberlo”, agregó el mandatario poblano.

About The Author

Related posts