26-04-2024 11:15:19 AM

Planteará Gobierno estrategia de regreso a actividades

Por Karina Fernández

 

Aunque Puebla permanece en semáforo rojo con alto riesgo de contagio de COVID-19, esta semana el gobierno del estado presentará a la federación su propuesta para el regreso progresivo a las actividades económicas y sociales.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien reconoció que todavía no hay condiciones para retomar las actividades pues el escenario epidemiológico actual representa un riesgo a la salud de los poblanos.

Sin embargo, aceptó que el regreso sin estrategia y bajo la presión social que persiste en el estado también pondría en riesgo a la población, por lo cual a más tardar el 7 de agosto presentará su propuesta.

“Aún es tan riesgoso regresar como no, por la situación social que hay: regresar y que haya un brote y que tengamos que cerrar, como no abrir y que haya una presión social muy fuerte. El gobierno tiene que ser sensible, vamos a probarlo”, abundó.

Señaló que el programa de regreso a las actividades se definirá con los gobiernos federal y municipales, involucrando también a las asociaciones civiles y el sector privado.

Dejó en claro que el retorno gradual a las actividades no anulará los decretos emitidos por su gobierno para la prevención de contagios, como el uso de cubre boca, el confinamiento y la sana distancia aunque sí se modificarán.

El mandatario estatal observó que la disciplina de los poblanos frente a la pandemia ha mejorado, por lo cual hizo un llamado a los ayuntamientos del estado para evitar sanciones económicas o administrativas a los poblanos y, por el contrario, se involucren más en campañas y acciones para incentivar el cuidado personal.

“Hay que provocar acciones de gobierno para impedir sanciones que generen enojo social. Creo que cada vez hay mayor conciencia esta disciplina, les pido a los municipios sean más activos socialmente frente al COVID-19”, agregó.

Sobre el regreso a clases, enfatizó que la entidad se apegará a los plazos de la Secretaría de Educación federal para el arranque en línea el 24 de agosto, aunque de manera presencial se cumplirá cuando Puebla esté en semáforo verde.

About The Author

Related posts