Por Karina Fernández
Aunque Puebla permanece en semáforo rojo con alto riesgo de contagio de COVID-19, esta semana el gobierno del estado presentará a la federación su propuesta para el regreso progresivo a las actividades económicas y sociales.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien reconoció que todavía no hay condiciones para retomar las actividades pues el escenario epidemiológico actual representa un riesgo a la salud de los poblanos.
Sin embargo, aceptó que el regreso sin estrategia y bajo la presión social que persiste en el estado también pondría en riesgo a la población, por lo cual a más tardar el 7 de agosto presentará su propuesta.
“Aún es tan riesgoso regresar como no, por la situación social que hay: regresar y que haya un brote y que tengamos que cerrar, como no abrir y que haya una presión social muy fuerte. El gobierno tiene que ser sensible, vamos a probarlo”, abundó.
Señaló que el programa de regreso a las actividades se definirá con los gobiernos federal y municipales, involucrando también a las asociaciones civiles y el sector privado.
Dejó en claro que el retorno gradual a las actividades no anulará los decretos emitidos por su gobierno para la prevención de contagios, como el uso de cubre boca, el confinamiento y la sana distancia aunque sí se modificarán.
El mandatario estatal observó que la disciplina de los poblanos frente a la pandemia ha mejorado, por lo cual hizo un llamado a los ayuntamientos del estado para evitar sanciones económicas o administrativas a los poblanos y, por el contrario, se involucren más en campañas y acciones para incentivar el cuidado personal.
“Hay que provocar acciones de gobierno para impedir sanciones que generen enojo social. Creo que cada vez hay mayor conciencia esta disciplina, les pido a los municipios sean más activos socialmente frente al COVID-19”, agregó.
Sobre el regreso a clases, enfatizó que la entidad se apegará a los plazos de la Secretaría de Educación federal para el arranque en línea el 24 de agosto, aunque de manera presencial se cumplirá cuando Puebla esté en semáforo verde.