Por Karina Fernández
La Secretaría de Salud en el estado informó de 47 defunciones y 856 casos confirmados de contagio por coronavirus, con lo cual se tienen acumulados 20 mil 022 pruebas positivas a la enfermedad y dos mil 456 muertes.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García detalló que en la entidad hay mil 581 casos activos distribuidos en 81 municipios, dos más de reciente incorporación: Albino Zertuche y Toltepec de Guerrero.
La mayoría de nuevos casos confirmados se presentaron el sábado con 389 pruebas positivas. También el mayor repunte en muertes pues hubo 32 decesos notificados.
“Positivos activos el sábado 389, el domingo 166 lo que hace un acumulado de 856 activos nuevos; continúa la zona conurbada con 74% de casos y se agregan dos municipios más ambos en la mixteca poblana”, abundó.
Hasta el pasado fin de semana se han procesado 31 mil 969 muestras para detectar la enfermedad, de las cuales en el 62% se ha confirmado el contagio.
De acuerdo con la dependencia estatal, a casi cuatro meses de que la pandemia tocó al estado no se ha presentado ningún caso de pacientes curados que se hayan contagiado por segunda ocasión.
Se reportan 995 personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados, 197 de estas recibiendo ventilación asistida en áreas de terapia intensiva.
En los hospitales de la Secretaría de Salud se atienden a 389 pacientes, 336 en el IMSS, 68 en el ISSSTE y 79 en el ISSSTEP, 16 en el Hospital Universitario y 15 en el Hospital Militar Regional; el resto en instituciones privadas.
Del seguimiento a personas privadas de la libertad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó dos nuevos reos contagiados que ya fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializados para Adolescentes (CIEPA).
Detalló que 109 reclusos permanecen en estas instalaciones y 10 están hospitalizados. También informó que 18 personas del Hospital Psiquiátrico “El Batán” han dado positivo a COVID-19, sólo 3 se reportan de gravedad.