25-04-2024 12:23:13 PM

Advierten crecimiento de violencia contra poblanas en julio

Por Karina Fernández

 

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales advirtió que julio terminará con un repunte en casos de violencia de género en la capital, basada en el registro de llamadas que ha recibido la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

Los reportes oficiales reflejaron una disminución del 20% en carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar entre el primer semestre de 2019 y el de 2020.

No obstante la funcionaria municipal advirtió que en julio se han registrado más llamadas de emergencia por estos casos, asociados al confinamiento por la pandemia; por lo cual avizoró un nuevo repunte en la incidencia de este delito.

Sin embargo también admitió que más del 90% de las víctimas no procederán contra sus agresores como se ha observado en las últimas estadísticas.

“Desafortunadamente siguen siendo la gran mayoría, más del 90% de los casos cuando la policía llega al hogar nos dicen que ya no hay ninguna situación, no encontramos al peticionario o no nos abren en el domicilio. Entonces el número de casos en donde realmente la parte afectada quiere proceder siguen siendo los menos”.

Además de la violencia familiar también disminuyeron otros delitos como  el abuso sexual que de 175 carpetas iniciadas entre enero y junio de 2019, este año sumaron169.

Por violación hubo 22 menos quedando en 66, por acoso sexual 21 quedando en 38 investigaciones, y por hostigamiento pasaron de 14 a 12 en el último año.

Para brindar una atención oportuna a los casos de violencia de género, Rosales recordó que la dependencia, junto con el DIF municipal y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género distribuyeron mil 500 pulseras rosas de alertamiento temprano para mujeres en situación de riesgo.

La primera mitad del año se generaron 151 alertas, pero solo ocho fueron reales y el resto activaciones que las portadoras hicieron por error, es decir que más del 90% provocaron la movilización de elementos municipales sin motivo alguno.

About The Author

Related posts