28-03-2024 11:41:45 AM

Cae más de la mitad el valor de la producción en obra generada en Puebla

Por Karina Fernández

Durante los meses de la pandemia por COVID-19 la inversión en obra pública y privada en Puebla se fue a la mitad, pues de 3 mil 285.8 millones de pesos generados entre marzo y mayo de 2019, este año, en el mismo lapso, el valor de la producción de obra generada en la entidad fue de mil 593.5 millones.

Así lo refleja la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cual se observa que la caída fue superior al 52%, resultado de la parálisis que existe en el sector de la construcción como consecuencia de la contingencia sanitaria.

El instituto tomó como muestra a 112 constructoras locales de un marco de 720, para determinar cuál ha sido el comportamiento de la industria al quinto mes del año.

Tan sólo en mayo la producción de las empresas constructoras poblanas y foráneas fue de 445.8 millones de pesos, apenas una tercera parte de los mil 343.3 millones de pesos que se reportaron el mismo mes de hace un año.

Este monto colocó a Puebla como la décima segunda entidad del país en aportación al valor de la producción a nivel nacional que representó apenas el 1.6%; los estados más representativos fueron Nuevo León con el 13.5%, seguido de Guanajuato con 8.7%, Jalisco con 6.4%, Tamaulipas con 5.3% y Sonora con 5.1%.

En materia de empleo, las constructoras poblanas reportaron una disminución del 39% de plazas laborales pues de 13 mil 493 que se contabilizaron al cierre de febrero, la pandemia se llevó 4 mil 944 empleos para quedar en 8 mil 549. Fue la décimo quinta entidad con más empleos generados hasta mayo.

Los primeros lugares los ocuparon Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato. Los de menos son Baja California Sur, Guerrero y Tlaxcala que no rebasan los dos mil empleos entre las constructoras locales.

Cabe recordar que la industria de la construcción no se ha reactivado en Puebla porque el semáforo epidemiológico permanece en rojo. Esto implica que distintos proyectos de obra pública y privada estén detenidos. No obstante el gobierno del estado indicó que estos se retomarán cuando el color cambie.

About The Author

Related posts