24-04-2024 11:02:54 PM

Seis años de impunidad

Por Alejandro Mondragón

 

Se cumplieron seis años de los trágicos acontecimientos en Chalchihuapan, sin que hasta la fecha los responsables directos e indirectos hayan sido sancionados.

 

Qué ocurrió aquel fatídico 9 de julio del 2014 en la región. Reportes de las áreas de inteligencia del gobierno federal revelan que se mantuvo el pulso del caso hasta la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que desmontó la teoría del cohetón que impuso el morenovallismo.

 

Al Portador se lo comparte. Recordar es vivir.

 

1.- El 9 de julio del 2014, se reporta antes del medio día una manifestación de protesta por el tema del registro civil, sobre la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del poblado de Chalchihuapan.

 

2.- Moreno Valle es enterado. Liberen la vialidad como sea, apliquen la Ley, a mi nadie me va a cerrar autopistas, exige.

 

3.- Le exponen que hay niños y mujeres. El gobernador dice que si pasa algo los culpables serán quienes los usan de escudos; es decir, los líderes.

 

4.- La impericia de la policía en el manejo de armas se evidencia en Chalchihuapan, pero pudo haber ocurrido en cualquier parte, porque se había vuelto costumbre activar gases y disparar balas de goma para disolver bloqueos, sin reportar víctimas fatales.

5.- En Chalchihuapan, la policía muestra lo incapaz que ha sido para resolver conflictos, enciende los ánimos de pobladores.

 

6.- Después del operativo, Moreno Valle recibe de Facundo Rosas el parte oficial, en el que indica que la policía fue agredida por terroristas que usaron a niños y mujeres como escudo. El gobernador de Puebla cree la versión de su secretario y se lanza a defender su verdad.

 

7.- En lugar de calmar los ánimos, Moreno Valle ordena apagar el fuego con gasolina, porque sabe que se juega su proyecto presidencial 2018. Criminaliza a la madre, al niño, monta con la complicidad de sus secretarios de Gobierno, Luis Maldonado; y el procurador Víctor Carrancá la teoría del cohetón y su onda expansiva, precedida de piedras de gran calibre.

 

8.- Moreno Valle se gastó más de 500 millones de pesos para imponer su versión de los hechos en Chalchihuapan y después obligar a callar a quienes les pagó mucho dinero en los medios, pues también fueron corresponsables de la teoría del cohetón.

 

9.- Derechos Humanos desmontó la campaña oficial con un fallo contra el gobierno de Puebla, el cual ordenó un operativo para aprehender a los líderes de Chalchihuapan. Policías irrumpieron casas y comercios de madrugada para detenerlos.

 

10.- El Gobernador aprovechó la coyuntura de la renovación de la CNDH y el escándalo de Ayotzinapa para encarcelar a los policías que mataron al niño y fijar una multa a su secretario de Seguridad como autor intelectual del asesinato para después ponerle el candado más grande de Puebla a todo lo relacionado con el tema.

 

Así se vio el caso Chalchihuapan desde las esferas federales. El factor de Miguel Ángel Osorio Chong fue clave para que desde la Secretaría de Gobernación quedara encubierto todo, a favor del morenovallismo.

 

About The Author

Related posts