26-04-2024 09:24:58 PM

Padecen Pueblos Mágicos Covid e inseguridad

Por Karina Fernández

 

Además de la inseguridad, los Pueblos Mágicos también sufren por COVID-19, pues concentran al menos una de cada diez defunciones a consecuencia de la enfermedad, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.

El portal de la dependencia estatal refiere que Atlixco, Huauchinango, Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, Xicotepec, Cuetzalan y Tlatlaquitepec acumulan 646 casos positivos y 103 muertes por coronavirus.

Las cifras representan el 7.4% del total de casos reportados en la entidad, 8 mil 692 acumulados al 25 de junio, y el 10% de las muertes registradas en la entidad, de mil 34 decesos de personas contagiadas.

Pahuatlán, que cuenta con la denominación de Pueblo Mágico por la federación, no reporta casos positivos a COVID entre su población ni defunciones provocadas por la enfermedad.

 

Casos por municipio

 

De acuerdo con la plataforma de la Secretaría de Salud, Cholula que incluye a San Pedro y San Andrés es el Pueblo Mágico del estado con más casos y defunciones por COVID-19, con 387 pruebas positivas y 57 decesos.

Le sigue Huauchinango con 103 casos y 18 defunciones, Atlixco con 91 casos y 18 defunciones, y Chignahuapan con 20 y 3 defunciones, Zacatlán reporta 19 casos positivos y 2 muertes, Xicotepec 14 casos y 3 defunciones. Tlatlaquitepec 7 casos y 2 defunciones, y Cuetzalan 5 casos.

 

Delitos en Pueblos Mágicos

 

El reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) reflejó que en estas demarcaciones se han cometido 2 mil 469 delitos durante la pandemia por coronavirus, es decir del periodo comprendido de marzo a mayo.

En este mismo lapso se han registrado 66 homicidios y feminicidios, en cuyos reportes no figura Cuetzalan y Pahuatlán ya que no han registrado muertes por estos delitos.

Cholula también acumula la mayoría de delitos con mil 67 hechos reportados, pero es Atlixco en donde se han cometido más homicidios con 16 hechos contabilizados en los tres últimos meses. Le sigue Zacatlán con 12 casos.

About The Author

Related posts