06-07-2020 10:33:30 PM

Puebla, 4to nacional con la menor deuda per cápita

Por Karina Fernández

 

Puebla es el cuarto estado con la deuda per cápita más baja del país con un promedio de mil 25 pesos por habitante, de acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) correspondiente a marzo.

Un análisis a cargo Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados ubica a Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato con los menores montos que no rebasan los 983 pesos por persona.

Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no tiene contemplado contratar algún tipo de crédito o deuda para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Los estados con la mayor deuda per cápita son Nuevo León, Quintana Roo y Chihuahua que rebasan el promedio de 13 mil pesos por habitantes. También figura Coahuila con 11 mil 700 pesos y Ciudad de México con 9 mil 300.

 

Deuda pública

La deuda pública del estado a marzo fue de 6 mil 500 millones de pesos, 5 mil 100 constituyen la deuda directa del gobierno del estado y mil 467 millones que corresponden a la deuda avalada al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.

De acuerdo con el informe Puebla forma parte de los estados con las menores afectaciones a sus participaciones federales para cumplir con sus obligaciones, inferiores al 20%.

Lo mismo en relación a sus ingresos totales que representan apenas el 7% de su endeudamiento, ocupando el quinto lugar nacional con el mejor comportamiento incluso apenas una tercera parte del promedio nacional.

Cabe mencionar que en lo que entre octubre y marzo pasado, con Miguel Barbosa al frente del Poder Ejecutivo se han pagado cerca de 200 millones de pesos de la deuda del estado, entre la deuda directa y avalada.

About The Author

Related posts