24-04-2024 11:24:06 PM

Advierten colapso del sistema de salud por Covid-19

Por Karina Fernández

 

Desde que se informó del primer caso de coronavirus en Puebla, hace tres meses con un proveedor de Volkswagen que tras viajar a Italia dio positivo a la prueba, ha habido un promedio de 47 nuevos contagios confirmados diariamente y 6.8 muertes en la entidad.

Tan sólo en un día se contabilizaron 144 nuevos casos positivos y 22 defunciones más, aproximadamente una cada hora.

A este ritmo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que el sistema estatal de salud pública colapsará a pesar de que su administración ha fortalecido los hospitales COVID con equipo, insumos y medicamentos para la atención de enfermos contagiados.

“Ya está determinada la capacidad, y la creciente demanda nos va a llevar necesariamente en un periodo determinado al colapso, y esto solamente tiene remedio si podemos corregir nuestra conducta social, establecer medidas de restricción”, dijo.

Comentó que su gobierno también se preparó con la construcción de un crematorio en el Panteón La Piedad certificado por las autoridades sanitarias. En este contexto instruyó al secretario de Gobernación a que revise el funcionamiento de empresas privadas en la materia.

Comentó que universidades norteamericanas han especulado sobre la cifra de contagiados que alcanzarían los estados del país en agosto, y se advierte para Puebla cerca de dos mil casos.

“Son verdaderamente descabellados. Quien me lo dijo, yo le di mi cálculo que es solamente de haber vivido minuto a minuto, hora a hora y día a día esta crisis con Puebla, comandando esta situación. Espero que no nos colapsemos, que aguantemos todos juntos”, dijo sin revelar sus proyecciones.

Finalmente admitió que no se puede reprender a los poblanos que no cumplan con el uso de cubre bocas, por ejemplo, para prevenir contagio a COVID. Insistió que es un acto  y responsabilidad de cada persona tomar conciencia, cuidarse y cuidar a la ciudadanía.

About The Author

Related posts