26-04-2024 02:44:26 PM

A un año exacto de las elecciones… pronóstico reservado

Por Rodolfo Rivera

 

Dentro de un año exactamente –primer domingo de junio de 2021- se estarán verificando las elecciones que renovarán por primera vez en la historia, además de Diputados federales, Alcaldías y Congresos Locales en prácticamente todos los Estados del país (30), además de Gobernador en 15 de ellos. Es la elección en la que se elegirán más cargos en la historia de México.

Y en serio, hay pronóstico reservado en la mayoría de Estados y municipios del país, Puebla incluido desde luego.

Las encuestas que hoy miden escenarios pre-electorales son ejercicios ociosos si de predicciones se trata. Están pasando demasiadas cosas y pasarán muchas más que modifican cualquier tipo de pronóstico para dentro de un año.

Veamos: Se elegirán 300 Diputados Federales de mayoría relativa, con los respectivos plurinominales que tanto molestan a la gente, pero que tanto defienden los partidos, para que “haya representatividad de todas las fuerzas políticas y de las minorías”.

Se elegirán Gobernadores en: Baja California (en manos de MORENA), Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Chihuahua (PAN), Colima (PRI), Guerrero (PRI), Michoacán (PRD), Nayarit (PAN), Nuevo León (Independiente), Querétaro (PAN), San Luis Potosí (PRI), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tlaxcala (PRI), Zacatecas (PRI).

Cada uno de los actuales Gobernadores quiere retener su Estado para el partido del que proviene (8 del PRI, 4 del PAN, 1 del PRD, 1 Independiente y 1 de MORENA). Operarán con todo para ganar con el candidato de su partido y desde luego para ganar la mayoría de las Diputaciones Locales y Alcaldías (en los 15 Estados también se renuevan Congreso Local y Alcaldías).

Saben a la perfección que perder la elección para Gobernador y/o Congreso local significa seguramente una cita puntual con los Tribunales, pues ya se hizo práctica común que el que llega no aprueba sus cuentas públicas y sobran acusaciones de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y un largo etcétera de delitos –reales o creados- que les serán achacados como escarmiento y como parte de una cruel guerra partidista que ya es imparable en todo el país.

Las Entidades donde se elegirán Congresos Locales y Alcaldías son: Cd. Mex., Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco Veracruz y Yucatán. En prácticamente todos, el partido del Gobernador tiene mayorías (simples o calificadas) en los Congresos Estatales. Y en las Alcaldías hay una gran variedad de partidos gobernantes. En Puebla los principales Ayuntamientos los gobierna MORENA.

En Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas solo se renovarán Ayuntamientos. Y en Aguascalientes, Durango e Hidalgo solo se renovarán Congresos locales.

En Coahuila están pendientes las elecciones para Congreso Local y en Hidalgo para Ayuntamientos. Se iban a llevar a cabo este mes (junio 2020), pero se han pospuesto por la pandemia. Muy probablemente se junten con todos los demás para el año entrante.

Naturalmente, en todos estos Estados los Gobernadores también buscarán lograr o retener la mayoría de Diputados locales, pues también saben que una mayoría opositora cobrará cuentas y las Auditorías Estatales (dependientes de los Congresos) se convierten en implacables fiscales de cuentas públicas de Alcaldes y Gobernadores… Terrible, pero es ya algo común.

Desde luego ya empiezan a publicarse mediciones demoscópicas sobre preferencias pre-electorales. Algunas serias, pero la enorme mayoría solo son vaciladas telefónicas o por algunas plataformas por internet, lo cual les resta absolutamente toda efectividad, pues NO son muestreos estadísticos que abarquen a toda la población y SIEMPRE se sesgan a favor del PAN (pues los clasemedieros y clasealteros son los que aún tienen teléfono en su casa o acceso pleno a datos en la web) o de quien las contrata… elemental.

No. Al día de hoy no hay ninguna predicción válida para lo que pueda pasar dentro de un año.

Naturalmente, los opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que MORENA tendrá un gran voto de castigo por la “ineficiencia” de sus gobernantes a nivel federal y en los Estados que tienen bajo su control. Pronostican que MORENA perderá la mayoría en el Congreso Federal, pues ya no habrá voto masivo por López Obrador. Además, dicen, la gran crisis económica de México como consecuencia de la pandemia del coronavirus, seguramente disminuirá las simpatías electorales para el partido del Presidente.

Pero lo cierto es que al momento actual, si bien seguramente ya no son los mismos 30 millones de mexicanos que votaron por López Obrador y sus candidatos (un par de años desgasta a cualquier Gobierno en el mundo), los ciudadanos tampoco muestran simpatías avasalladoras por los demás partidos.

El PAN probablemente retenga varios de los Estados donde gobierna, pero esos de por sí NO votaron por AMLO en 2018. La gran mayoría de críticos del Presidente SIEMPRE han sido sus opositores, panistas en su mayoría… pero creo que aún no logran juntar los 30 millones de votos con los que les ganó López Obrador en todo el país.

Y por supuesto, los de MORENA piensan que pueden “arrasar” otra vez y como en el 2018. Pero no necesariamente eso va a repetirse. Efectivamente, sus gobiernos (federal y estatales) no han podido desmantelar el viejo régimen y por eso tampoco han dado todos los resultados que los mexicanos querían cuando votaron por ellos.

Entonces, tantito por las viejas mafias de antes que no permiten gobernar bien a los de MORENA y… tantito también por su inexperiencia o incapacidad, la verdad es que no necesariamente habrá otra vez los millones de votos de 2018 a su favor.

Los demás partiditos (PRI incluido ya en esta categoría de… partiditos) ganarán algunas localidades y puede que repitan en algunos Estados. Sus Gobernadores saben el arte de la operación electoral (mapachazos, pues) y difícilmente se dejarán ganar. Pero en algunos sí habrá alternancia, es un hecho (Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala… quizás).

Entonces, resumiendo. 2021 NO es una repetición de 2018. Hay muchos factores y situaciones que cambian todo. Falta exactamente un año para que se verifiquen esas elecciones tan numerosas en todo el país.

Pero decir hoy que ya ganó tal o ya perdió cual… es un juego bastante ocioso. Y desde luego, claro que hay que ir midiendo (a eso nos dedicamos desde hace más de 20 años en el BEAP)… pero las preferencias pre-electorales ya son tan versátiles que mejor hay que reservarse los juicios y predicciones ingratas.

Un año pues… y contando.

 

About The Author

Related posts