19-04-2024 07:17:07 PM

Exigen seguimiento a casos de violencia familiar en contingencia

Por Karina Fernández

 

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género en el Congreso, Rocío García Olmedo atribuyó una baja en los casos de violencia familiar a que las poblanas, cumpliendo con el confinamiento por la pandemia por COVID-19, no pueden salir a denunciar a las instituciones.

Después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de una disminución en abril del 22% en las carpetas de investigación iniciadas por violencia familiar, la priista explicó que la cifra contrasta con un incremento proporcional en los llamados de auxilio hechos al 911.

“Esa tendencia podríamos analizará en dos puntos de vista, es evidente, por lógica, que las mujeres están en contingencia en los hogares y no pueden salir a denunciar físicamente a las instituciones, pero utilizan el 911 para auxilios, en ese sentido hay que revisar los llamados de auxilio”, dijo.

Consideró que la Secretaría de igualdad de Género junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía debe trabajar en el diseño de protocolos para dar seguimiento a esos llamados cuando se detecten que las llamadas de auxilio y proximidad social que se brinda son recurrentes.

Propuso que en esta contingencia, personal de estas dependencias acudan a los hogares para que las poblanas puedan generar la denuncia correspondiente contra sus agresores, e incluso su retiro a un lugar seguro junto con los menores que pudieran también estar en riesgo.

“Hay módulos itinerantes que se pueden usar como complemento para seguir las llamadas. Hay que ir al lugar donde haya reincidencia y garantizar los protocolos para su retro para un refugio que ese es el siguiente paso. Son acciones complementarias para combatir la violencia a las mujeres”, dijo.

Cabe mencionar que en abril hubo 766 denuncias formalizadas ante la fiscalía por violencia familiar, además de que se abrieron tres carpetas de investigación por feminicidios, hechos que representaron disminuciones del 20 y 40% en los casos contabilizados durante el mes de marzo.

About The Author

Related posts