26-04-2024 02:21:45 PM

Puebla poniendo el ejemplo (sí, no se hagan)

Por Rodolfo Rivera

Los anuncios hechos ayer por el Gobernador M. Barbosa, como parte de un Plan Económico para enfrentar la contingencia del maldito COVID-19 vienen a dar un poco de esperanza para los poblanos.

Condonación y prórroga en el pago de impuestos estatales (los únicos dos que cobra el gobierno estatal, el Impuesto Sobre Nómina y el Impuesto sobre Hospedaje) para micro, pequeñas y medianas empresas (a las micro, que tienen hasta 10 empleados, se les condonará el ISN lo que resta de 2020; a las pequeñas empresas -que tienen hasta 50 empleados- se les hará un descuento del 50% hasta septiembre y a las medianas –que tienen hasta 250 empleados- podrán diferirlo hasta julio).

Créditos para micro y pequeñas empresas, o personas con actividad empresarial (mujeres especialmente) con montos desde 300,000 hasta 5 millones de pesos, sin aval solidario ni garantías hipotecarias (casi a la palabra).

Se posponen los pagos de control vehicular y reemplacamiento hasta el mes de septiembre.

Se eliminó desde hace unos días la verificación vehicular el resto de 2020.

Desde hace una semana se reparten mega-despensas de 25 kg. personalmente y en la casa de familias de escasos recursos, en las colonias y Juntas Auxiliares más paupérrimas de la capital y poco a poco en todos los Municipios del Estado. La idea es que puedan proporcionar elementos básicos de sobrevivencia para un mes y de ser necesario habría otro reparto mensual (se habla de al menos un millón de despensas).

Desde la semana pasada el Gobernador indicó que para su Gobierno, la fase crítica de la epidemia ya comenzó y por eso se reforzarían todas las medidas que se han establecido para contener los contagios, además de que ya se han habilitado todos los Hospitales públicos (y se está en plática con los privados para rentarlos) para atender a enfermos.

Por supuesto falta mucho. Por supuesto ojalá se perdonaran todos los impuestos habidos y por haber. Por supuesto ojalá hubiera todo el equipamiento y material para la contingencia en todos los hospitales. Por supuesto ojalá se eliminaran las malditas fotomultas definitivamente…

Pues sí, todos queremos todo. Pero al menos ya es algo.

Ni el Gobierno federal propuso todo lo que el Gobernador ayer soltó. No, el gobierno del Estado no puede condonar impuestos federales que es lo que todos hubiéramos querido.

Eliminar impuestos deja sin ingresos muy importantes al Gobierno. Esos que luego exigimos para que haya mejores caminos y carreteras, mejores hospitales, mejores policías y mejores maestros en las escuelas públicas.

Pero la emergencia amerita que se reorienten esos recursos públicos y que las micro y pequeñas puedan sobrevivir, pues son las que dan empleo al mayor porcentaje de mexicanos (y poblanos) en todos los rubros. Así podrán aguantar un poco más los restaurantes, fonditas, misceláneas, ferreterías, tlapalerías, vidrierías, carnicerías, pollerías, fruterías y verdulerías, carpinterías, plomeros, electricistas, y un largo etcétera de cientos y cientos de oficios y pequeños comercios.

Un pequeño crédito para aguantar la contingencia y NO despedir a los poquitos empleados que se tienen. No quebrar por falta de ventas porque el gobierno decretó que cerraran todas las áreas NO esenciales en el país. No cerrar mi negocito porque van semanas que nadie me compra o lo tuve que cerrar por orden gubernamental.

La verdad es un muy buen Plan para enfrentar la crisis del COVID-19.

Vaya, ayer hasta los terriblemente críticos empresarios poblanos afiliados a Coparmex y otras Cámaras de la cúpula empresarial, tuvieron que salir a decir que apoyan todo lo propuesto por el Gobernador M. Barbosa. Pues no les quedaba de otra, ellos que tan solidarios han sido últimamente (es ironía… la mayoría no ha dado ni un pinche litro de gel de limpieza).

Desde luego hoy saldrán a politizar el tema los líderes de los partidos de oposición. Los mismos que al parecer desean que haya decenas de miles de muertos y que este país quiebre para entonces reclamar al nefasto gobierno actual de “haber hundido a México”. Esos que se han negado (PAN y demás fauna) a donar el 50% de sus prerrogativas para que se compren materiales para la emergencia sanitaria (o ayudar a la gente que necesite).

Efectivamente y como mucho se ha escrito ya en estos días… las crisis y las guerras sacan lo mejor y lo peor de la gente.

Pues poquito o no, les guste o no a los anti-Barbosistas (a los cuales ya he clasificado en las malditas redes sociales, para el encabronamiento de no pocos… pequeños)… la verdad es que Puebla ayer pone el ejemplo a nivel nacional (por la tarde-noche me enteré que otros Gobernadores ya andan proponiendo lo mismo, bajar el ISN en sus Estados, entre otras cosas).

Es cuanto.

 

About The Author

Related posts