26-04-2024 09:56:16 PM

Puebla suma 9 casos por Covid-19; cada infectado puede contagiar a tres

Por Karina Fernández

 

Puebla suma nueve casos confirmados de coronavirus, según el reporte emitido por la Secretaría de Salud del estado, dos relacionados con un instructor de Volkswagen que vino a México, el director del Hospital Puebla y seis más correspondientes a un grupo de poblanos que regresaron de Europa enfermos.

Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud indicó que estos casos dieron positivo en las pruebas realizadas en el laboratorio estatal, de los cuales algunos son portadores asintomáticos y otros se encuentran hospitalizados, en observación y son vigilados al igual que aquellas personas con las que tuvieron contacto.

En rueda de prensa, detalló que los nueve casos confirmados derivan de un total de 33 pruebas de laboratorio aplicadas al mismo número de personas, lo que implica que en 24 poblanos no se detectó la presencia del virus aunque sí son vigiladas para detectar algún riesgo.

“En este momento no hay ninguna muestra en el laboratorio estatal de salud pública que esté pendiente de procesar. No nos han posicionado aun sin embargo a nosotros nos interesa identificar y controlar a los poblanos”, señaló.

Ante el inminente paso al segundo escenario de esta pandemia, el funcionario estatal subrayó la importancia de que la población cumpla con las medidas preventivas e indicaciones hechas por el gobierno federal con la finalidad de reducir la tasa de contagio del coronavirus que es más alta que la de influenza.

“Hablamos de un virus que tiene una tasa de transmisibilidad un poco más alta que la de la influenza, en donde entre dos y tres personas pueden infectarse a partir de un caso, según las estadísticas. Sin embargo, también está bien demostrado que si tomamos las medidas preventivas que van más allá de suspender actividades en este escenario es promover las medidas preventivas”.

Las medidas preventivas está también bien demostrado que reducen en mucho más del 50% la posibilidad de casos nuevos. Si nosotros enfocamos y metemos en la mente de la población los cuidados que yo tengo que hacer sobre mi persona, podremos evitar la tasa de dispersión comunitaria”, abundó.

Explicó que la determinación de la Secretaría de Educación por adelantar el periodo vacacional de Semana Santa y otorgar dos semanas más por la contingencia sanitaria implica que los padres de familia que vigilen a sus hijos y se conduzcan con prudencia ya que no significa la ampliación del receso.

Planteó que se debe procurar, en la medida de lo posible, que los jóvenes estén en sus casas y tengan un contacto sensato a su alrededor además de que eviten reuniones masivas ya que la contingencia no funciona si no se respetan estas medidas. También cumplir con las medidas de higiene para prevenir algún contagio.

About The Author

Related posts