04-05-2024 08:58:24 PM

Triplica presupuesto de Fiscalía de Género ingresos de poblanas

Por Karina Fernández

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reflejó hasta diciembre pasado, que las poblanas representan el 40% de la fuerza laboral. Si todas las mujeres ocupadas hubieran dejado de trabajar en el paro nacional del 9 de marzo, la pérdida en ingresos para los hogares habría ascendido a los 138 millones de pesos.

Ello sin considerar a más de 91 mil poblanas que no reportan ingresos específicos ni a las 162 mil que no son remuneradas por trabajo que desempeñan.

El costo porque más de un millón de poblanas se hubiera sumado a paro nacional #UnDíaSinMujeres habría sido equivalente a tres veces el presupuesto operativo para la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

Según el Portal de Transparencia Con Los Ojos Abiertos, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres tuvo un presupuesto operativo asignado para este año por 49.8 millones de pesos.

Su recurso asignado para todo un año habría representado apenas una tercera parte de los ingresos diarios que las poblanas trabajadoras llevan a sus hogares, lo que refleja la magnitud de la pérdida si más del millón de poblanas se hubieran sumado al paro nacional.

Cabe mencionar que el presupuesto real de esta Fiscalía de Género dista de los ocho millones de pesos que el fiscal Gilberto Higuera Bernal dio a conocer en un primer momento como el presupuesto con que contaba esta área que sigue sin funcionar  aunque fue creado desde octubre pasado.

 

Poblanas con bajos ingresos y posibilidades de ser patronas

De acuerdo con el reporte del INEGI y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) correspondiente al cuarto trimestre de 2019, de 2 millones 878 mil poblanos trabajando, un millón 136 mil (39.5%) son mujeres.

Sin embargo sólo 2 mil 828 de ellas ganan por arriba de 10 salarios mínimos, o lo equivalente a mil 230 pesos. En números reales, la mayoría de poblanas, más de 700 mil para ser exactos, no gana más de dos salarios mínimos por el trabajo que realiza, o lo que es igual a 246 pesos diarios.

El reporte del INEGI refiere que de millón 136 mil mujeres que laboran, casi un millón son asalariadas o trabajan por su cuenta, 159 mil no reciben un pago y únicamente 26 mil son empleadoras; esta última cifra representa apenas al 14% de los generadores de empleo, es decir que la mayoría de empresas están dirigidas por hombres.

Estos datos reflejan la disparidad de oportunidades entre hombres y mujeres que está relacionada con el acceso a la educación. De acuerdo con el informe, de 520 mil profesionistas, sólo el 46% son mujeres. Adicional a ello, 57 mil poblanas ocupadas no cursaron siquiera la primaria.

About The Author

Related posts