26-04-2024 06:27:32 PM

Universitarios visten de blanco y negro calles poblanas; exigen seguridad y justicia

Por Karina Fernández

 

Estudiantes de al menos 30 universidades vistieron de blanco y de negro las calles de Puebla al sumarse a la #MegaMarchaUniversitaria para exigir seguridad y justicia por el asesinato de Ximena Quijano, José Antonio Parada, Francisco Javier Tirado y Josué Emmanuel Vital, asesinados el 23 de febrero en Huejotzingo.

Los rectores del Consorcio Universitario (BUAP, UPAEP, Ibero, Anáhuac, Udlap) acompañaron la causa de los estudiantes, aunque al llegar al zócalo de Puebla se separaron de los contingentes, mientras estos avanzaban con destino a Casa Aguayo.

Entre consignas, batas y pancartas miles de estudiantes se desbordaron sobre reforma hasta llegar a la 14 Oriente. Lo hicieron de manera civilizada pese a la conmoción que persiste por el asesinato de tres de ellos.

Uno de los contingentes lo encabezaron familiares de Javier Tirado. Su hermana Lizeth exigió que las autoridades se pongan a trabajar para esclarecer el multihomicidio, castigar a los responsables y garantizar la seguridad del resto de ciudadanos.

Reclamó que sigan ocupados en culpar a los anteriores gobiernos de la crisis de inseguridad en Puebla y distraigan la atención con un mar de condolencias que son innecesarias.

“Ya están tres personas detenidas entonces, requerimos que se pongan a trabajar. Las condolencias sí gracias, pero ya pónganse a trabajar. Ya sabemos lo que hicieron los gobiernos anteriores pero tú que nos estás gobernando qué estás haciendo; no sólo por mi hermano sino por el resto por quienes estamos alzando la voz”, expresó.

La #MegaMarchaUniversitaria partió alrededor de las 7 de la mañana de distintos puntos: Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina de a BUAP y la Avenida Juárez que se unieron en el zócalo para dirigirse a Casa Aguayo.

El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla reportó la presencia de 150 mil estudiantes en las calles de Puebla pertenecientes a más de 80 instituciones educativas.

“La hicimos para exigir nuestros derechos, justicia, paz y seguridad. Fue un ejemplo de una marcha pacífica, democrática y masiva”, destacaron los participantes.

Esta movilización pacífica superó las expectativas pero además el contingente que se formó el pasado 25 de febrero, en la primera marcha a la que convocaron los universitarios tras el asesinato de tres ellos.

Sin embargo, a pesar de que lograron entablar los primeros acuerdos con el gobierno del estado, no hay garantía de que se levante el paro en las instituciones académicas. Dijeron que no hay información de ello pues será una situación que discutirán con el resto de los universitarios.

About The Author

Related posts