30-04-2024 08:36:30 AM

Urgen a diputados adecuar leyes en materia de igualdad

Por Karina Fernández

 

A pesar de que Puebla tiene una declaratoria de Alerta por Violencia de Género, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann exhibió que el Congreso del estado es más severo con el abigeato que con el acoso sexual.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Hombres y Mujeres, la funcionaria federal exhortó a los diputados locales a contar con leyes y reglamentos que garanticen condiciones de igualdad para las mujeres y una vida libre de violencia ya que Puebla no es ajeno al tema.

Ironizó que en la legislación poblana los castigos para quienes roban ganado son más severos que para quienes acosan u hostigan a las poblanas.

“Haber adecuar sus leyes y reglamentos en materia de igualdad, acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, no discriminación y contra la trata de personas aquí en Puebla, es un logro”.

Ahora debemos seguir trabajando para eliminar todos los preceptos discriminatorios que siguen vigentes en la legislación estatal. Me refiero por ejemplo al hecho de que robar ganado es más castigado que delitos de abuso sexual u hostigamiento sexual”, señaló.

Nadine Gasman no se equivoca. El Código Penal del Estado de Puebla, en su artículo 390  establece que a quien robe ganado se impondrán de dos a doce años de prisión y multa de 400 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), cuando el monto robado no exceda los 600 días de salario; y se aumentarán en dos terceras partes las sanciones cuando el responsable recurra a la violencia.

El mismo código en el artículo 278 Bis señala que a quien cometa el delito de hostigamiento sexual se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Cuando la víctima sea mujer, la sanción aumentará de una a dos terceras. Sólo bajo este supuesto el castigo para los responsables se advierte más severo que por abigeato.

La funcionaria federal agregó que para continuar con acciones que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, este año se destinarán 32 millones de pesos para Puebla como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Planteó que las acciones tengan alcance para los 217 municipios poblanos y no se concentren únicamente en las ciudades de la Zona Metropolitana o los 50 con declaratoria de Alerta por Violencia de Género ya que supone en todos hay casos de discriminación.

About The Author

Related posts