23-04-2024 05:35:09 AM

FGE reconoce 16 feminicidios en 2 meses

Por Karina Fernández

 

La Fiscalía General del Estado ha reconocido 16 feminicidios en Puebla entre enero y febrero pasado, cifra que duplica los ocho casos registrados en el primer bimestre de 2019, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque el conteo hemerográfico da cuenta de más de 20 asesinatos de poblanas por razones de género, el fiscal Gilberto Higuera Bernal señaló que el organismo investiga 16 casos de feminicidio en lo que va del año.

Los datos en cuestión advierten que en febrero se habrían cometido al menos nueve feminicidios, puesto que el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejó que en enero se abrieron siete carpetas de investigación por este delito.

“Yo no quiero hablar de estadísticas. Yo sólo quiero reiterar lo que el gobernador ha dicho, diariamente aprehendemos o detenemos personas por feminicidio. Lo digo con mucha preocupación pero los casos no van a quedar en impunidad. A la fecha tenemos registrados alrededor de 16 (casos)”, agregó.

Admitió que Puebla enfrenta una grave situación por violencia contra las mujeres y feminicidios, puesto que diariamente se detienen a agresores de poblanas.

Aunque de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en 2019 se concluyeron menos del 6% de las carpetas de investigación por violencia familiar y en el caso de feminicidios sólo se registraron seis sentencias, el fiscal aseguró que los casos no quedarán impunes.

También se refirió al multihomicidio en Huejotzingo, del cual no descartó que el asesinato de Ximena Quijano también se investigue como feminicidio pues reconoció que a diferencia del resto de jóvenes asesinados, ella recibió más impactos de bala.

“Es parte de la investigación pero primero vamos a esclarecer los hechos y posteriormente investigaremos las motivaciones”, agregó.

Adelantó la posibilidad de que se giren nuevas órdenes de aprehensión contra sujetos relacionados con este hecho y negó que haya existido una “confusión” con la detención de los tres supuestos responsables del multihomicidio.

“Nada es ilegal. Nosotros teníamos que judicializar por homicidio calificado en agravio de los cuatro jóvenes y por otros delitos más graves. Las investigaciones siguen en curso y les informaremos conforme avancen”, sentenció.

About The Author

Related posts