25-04-2024 03:30:12 AM

Universitarios claman seguridad y justicia

Por Karina Fernández

 

Cientos de estudiantes, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tomaron las calles de Puebla para exigir mayor seguridad y justicia por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber el pasado domingo en Huejotzingo.

Con la suma de matriculados de instituciones privadas como la UPAEP, los universitarios vistieron sus batas para recordar a sus compañeros, algunas de estas manchadas de sangre para visibilizar la situación que enfrentan y que a su parecer es ignorada por autoridades y la propia sociedad.

“Justicia” y “ni una bata menos” fueron parte de las consignas que lanzaron en su caminar a Casa Aguayo, cuyas puertas fueron cerradas a su llegada que más tarde fueron reabiertas para permitir el ingreso de una comitiva que recibió el gobernador Miguel Barbosa.

Ya instalados en Casa Aguayo, al menos una veintena de conductores de Uber se solidarizaron con la marcha encabezada por los estudiantes, denunciando la situación de vulnerabilidad a la que también se enfrentar por la inseguridad que impera en el estado.

Un movimiento de estas dimensiones no se había visto en Puebla después de la protesta que realizaron estudiantes de la UPAEP por el feminicidio de Mara Castilla, y que también logró reunir a estudiantes de otras instituciones académicas.

 

Los acuerdos

Después de casi dos horas de reunión, la comitiva universitaria que dialogó con el gobernador de Puebla concluyó con rondines de patrullas y despliegue de elementos de seguridad en diversas unidades académicas de la BUAP y de la Upaep.

Los rondines en cuestión se realizarán a partir de este martes, de 18 a 22 horas. En caso de no efectuarse, los alumnos pueden reportarlo a las autoridades pertinentes.

Habrá una mesa de diálogo con el Ejecutivo estatal con el propósito de escuchar las necesidades en materia de seguridad de la comunidad universitaria, por ejemplo, cámaras de vigilancia en los campus. Se prevé la participación de rectores.

Los universitarios dieron su voto de confianza a las autoridades estatales acerca de que no habrá impunidad en el caso de sus compañeros, mientras la Fiscalía General del Estado continúa con las diligencias para el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, David Méndez la principal línea de investigación que se sigue es el robo del vehículo pero tampoco se descarta una posible confrontación en el carnaval con terceras personas que los siguieran para cobrar venganza.

About The Author

Related posts