19-04-2024 05:44:39 PM

Quieren a Cárdenas…otra vez

Por Valentín Varillas

Las dirigencias nacionales de los partidos políticos que pretenden perfilar una alianza opositora a Morena, en la coyuntura electoral del proceso del próximo año, han puesto sobre la mesa el nombre de Enrique Cárdenas como opción más viable para competir por la presidencia municipal de Puebla.

Estrategas y analistas basan su conclusión en el desempeño que tuvo en la elección extraordinaria del año pasado, en donde perdió por 11 puntos porcentuales.

A pesar de que, en cualquier democracia competitiva, una derrota con estas características tiene que considerarse como “estrepitosa”, en el análisis fino de la radiografía electoral del proceso, encuentran elementos para concluir que Cárdenas sería un buen candidato al gobierno de la capital.

En el plano cuantitativo, creen que el número de votos obtenidos en los 4 distritos federales en los que está dividida la ciudad (la distritación federal fue la que se utilizó en la elección, al haber sido el INE el organizador del proceso) lo vuelven un perfil sumamente competitivo.

 

El candidato opositor a Morena tuvo victorias holgadas en esta zona geográfica del estado.

Aunque el distrito 6 lo ganó por apenas 2 mil votos, en el 9 la diferencia fue de 26 mil, en el 11 de 6 mil y en el 12 de 32 mil.

En total: 66 mil votos más.

Además, en la parte cualitativa del análisis, las mentes brillantes al servicio de la política partidista, valoran todavía más estos votos, ya que los consideran como “orgánicos”, es decir, votos reales que se obtienen a pesar de tener en contra la operación electoral oficial.

Y es que, en su óptica particular, ellos fueron víctimas de un complot que involucró instancias federales y locales, que jugaron en su contra en aquella elección.

Sobra decir que, un factor importante en el pronóstico, tiene que ver con la apuesta a que el desgaste de la actual administración municipal emanada de Morena continúe hasta el final del trienio y que logren capitalizar políticamente el enorme descontento ciudadano.

Todo lo anterior no quiere decir que Enrique Cárdenas vaya a ser ya, por decreto, el candidato a la alcaldía de Puebla.

Sin embargo, ya existe un grupo sólido de panistas, perredistas y sobre todo de miembros de Movimiento Ciudadano, a nivel nacional, que buscan conseguir la fuerza necesaria para que internamente pueda pelear contra “galistas” y “lalistas” la nominación.

A ver si les sale.

About The Author

Related posts