17-01-2020 09:55:45 PM

Carrancá aún sin ratificar renuncia; frena proceso para designar nuevo fiscal

Por Karina Fernández

 

Hasta que Víctor Carrancá Bourget no ratifique su renuncia a la Fiscalía General del estado, el Congreso de Puebla no podrá iniciar el procedimiento correspondiente para designar al nuevo titular, señaló la diputada del Partido del Trabajo, María del Carmen Cabrera.

El oficio sobre la supuesta renuncia del morenovallista al cargo fue entregado a la Oficialía de Partes del Congreso del estado el pasado viernes, aparentemente por su representante legal, por lo cual se necesita que el fiscal ratifique su veracidad.

La presidenta de la comisión de Procuración y Administración de Justicia explicó además que la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado presenta diversas lagunas para la designación del titular cuando el encargado en turno renuncie el cargo.

Se refirió a que la legislación no precisa si el proceso que abra el Congreso local será para la elección de un fiscal que termine el periodo del titular en curso o inicie uno nuevo por siete años.

“Todavía no tenemos realmente ratificada la renuncia, no podemos hablar de un término hasta que realmente conozcamos que ese documento que se presentó aquí provenga del titular; cuando presente la ratificación permitirá iniciar el procedimiento”.

Enfatizó que el fiscal tiene 3 días para ratificar su renuncia al cargo, de lo contrario seguirá siendo considerado como el titular de dicho órgano autónomo y el Congreso no podrá iniciar un nuevo proceso.

En tanto se define esta situación, la petista se pronunció porque en el momento en que se integre la lista de 10 candidatos al cargo, se considere la experiencia y conocimiento en la procuración de justicia de los perfiles, así como su plan de acción para resolver los problemas al interior de la fiscalía.

Cabe mencionar que la legislación establece que la lista de candidatos que generen los diputados será remitida al gobernador del estado para que seleccione a tres, los cuales serán votados por la legislación. El que obtenga el voto de dos terceras partes asumirá el cargo de fiscal.

Este proceso tarda al menos 30 días, lo cual implica que será hasta el próximo año cuando se defina quién quedaría al frente de la institución, en caso de que Carrancá ratifique su renuncia a dicho cargo conferido en enero de 2016 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

About The Author

Related posts