19-04-2024 06:49:45 PM

García Luna, estratega azul

Por Alejandro Mondragón

 

La detención en Estados Unidos del ex poderoso secretario de Seguridad Pública del panismo, Genaro García Luna, seguramente traerá fuertes implicaciones en Puebla.

 

La razón es simple: fue el principal asesor y operador del morenovallismo en la mentada guerra contra la delincuencia.

 

Por Genaro García Luna pasaron estrategias, tácticas y recomendaciones. La más evidente fue la de su principal operador, Facundo Rosas, cuyos jefes policiacos fueron detenidos en la cúspide del poder panista por estar implicados en la protección del huachicol.

 

García Luna mantuvo una relación muy estrecha con el ex gobernador Rafael Moreno Valle, al grado que durante el peñismo incorporó a otro personaje:

“Hemos contratado como asesor al exsecretario de Colombia, a Óscar Naranjo, él nos ha estado apoyando con algunos de los criterios técnicos”, reconoció el mandatario al ser entrevistado tras la inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Martín Texmelucan, en el año 2013.

 

Fue la época en la que se torció Puebla. La de la expansión del huachicol, presencia de grupos delictivos y auge del lavado de dinero.

 

Aunque el ex gobernador Moreno Valle se alejó en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón, precisamente del Presidente, sus vínculos con García Luna siempre fueron elocuentes.

 

Y ahora que el PAN viene con todo para desacreditar a los gobiernos de Morena, qué van a decir de que el principal jefe policiaco del calderonismo y blanquiazul fue detenido por vínculos con el narcotráfico.

 

Todo apunta a que diciembre será el mes de las sorpresas políticas.

 

Vienen más escándalos.

 

About The Author

Related posts