24-04-2024 12:00:25 PM

Nueva redistritación debe sustentarse en análisis geográfico y político: IEE

Por Karina Fernández

 

Un análisis geográfico pero también político debe sustentar la nueva redistritación de Puebla que planteó el gobernador Miguel Barbosa, la cual podría concretarse antes de las elecciones locales de 2021.

Así lo señaló la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Martínez Gorbea de cara al reacomodo de los distritos locales para garantizar que los ciudadanos se sientan representados por sus diputados.

En entrevista, recordó que la propuesta anunciada por el gobernador Miguel Barbosa tendrá que ser discutida y revisada por los diputados locales, aunque dijo que el instituto electoral estará dispuesto a hacer aportaciones.

“El análisis lo tienen que hacer los legisladores, nosotros tendremos que acatar lo que la ley deje consignado y habrá que ver.

La redistritación no es una cuestión menor, tiene que ver con muchos factores de tipo geográfico, de la compacidad de los propios distritos y que también tiene que ver con la política porque los partidos saben donde tienen mayor participación”, sostuvo.

También planteó un análisis previo para la reforma electoral relacionada con la participación de los ciudadanos como candidatos independientes a un cargo de elección.

La funcionaria electoral avaló la eliminación de los candados a las candidaturas independientes pues dijo que es necesario facilitar su participación en la política.

También se pronunció porque estas reformas incluyan la tipificación de la violencia política de género a manera de inhibir agresiones contra las mujeres que desean participar en la política local.

About The Author

Related posts