28-03-2024 12:51:55 PM

Mantienen cárceles hacinamiento: INEGI

Por Karina Fernández

 

Los centros penitenciarios de Puebla, Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez reportaron una sobrepoblación del 31.9% al cierre de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, hasta diciembre pasado había 4 mil 718 hombres y mujeres en los centros penitenciarios en Puebla.

La capacidad de estas instituciones a cargo de autoridades del estado es por 3 mil 576 personas, lo cual reflejó una sobrepoblación del 31.9% en relación a las camas disponibles para los internos.

Con esto, Puebla se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional con más población en las cárceles del país pero ocupando el cuarto lugar nacional con menos Centros de Reinserción Social disponibles y el 16 con menor capacidad.

El estudio del INEGI también reflejó que los tres centros penitenciarios en el estado acumulan un total de 617 custodios, lo que significa que por cada siete internos hay un vigilante dentro de los institutos.

Según el reporten en 2018 ingresaron 2 mil 234 nuevos internos y egresaron mil 820 personas.

El presupuesto destinado para la operación de las cárceles en la entidad ascendió a 110 millones 246 mil pesos, la séptima bolsa más baja del país, aunque el gasto final se cuadruplicó.

En relación a las condiciones en que fueron ingresados los internos, de la población de 4 mil 718 que está con prisión, el 35% se encontraba trabajando cuando fue detenido mientras que el 19% estaba estudiando.

Cabe mencionar que para mejorar las condiciones en la que se encuentran los presos y hacer frente a la sobrepoblación, el gobernador Miguel Barbosa pretende construir un nuevo centro de reinserción social estatal.

About The Author

Related posts