26-04-2024 04:34:49 AM

Barbosa-empresarios: el encuentro

Por Valentín Varillas

 

El pasado viernes por la mañana, empresarios poblanos integrantes del Consejo Asesor del presidente López Obrador, se reunieron con el gobernador Luis Miguel Barbosa.

El objetivo: analizar y proponer planes y proyectos que detonen el desarrollo del estado para los próximos años.

El tema central que se tocó en el encuentro tuvo que ver con la preocupación de los hombres del dinero en lo que a seguridad pública se refiere.

Sin embargo, esto se hizo a través de un enfoque muy distinto al tradicional.

Más allá de centrarse en la crítica y dejar toda la responsabilidad en manos del gobierno, este grupo de empresarios poblanos hicieron patente su deseo de participar de manera mucho más activa en los programas de prevención y combate a la delincuencia.

Para ello, presentaron una serie de propuestas de avanzada, diferentes, para sumarse a las acciones oficiales e intentar lograr una Puebla más segura, con condiciones mucho más favorables para la realización de negocios.

Es evidente que existe una coincidencia de cuál es la prioridad principal a atender, reconocida inclusive en el discurso de toma de protesta del gobernador y sin duda, la mayor preocupación de los habitantes de este estado.

Con mejoras concretas en el rubro de seguridad, los empresarios poblanos, asesores del presidente, tienen la intención de invertir para reactivar la actividad turística poblana, sobre todo en los llamados Pueblos Mágicos.

Una vez dadas las condiciones deseables de tranquilidad y paz social en esos lugares, plantean esquemas de generación de infraestructura hotelera, restaurantera, de entretenimiento y servicios, que funcionen como imán para atraer cada vez más visitantes.

De la mano del tema turístico, existe una propuesta de buscar la manera de reactivar las operaciones del aeropuerto Hermanos Serdán, mejorarlo radicalmente, e integrarlo a una red de aeropuertos en ciudades cercanas a la capital del país, como Toluca y Cuernavaca, en apoyo al de la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto a largo plazo, que está al margen de la polémica coyuntural que envuelve la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía y que tiene como objetivo a mediano plazo que los poblanos tengan opciones para utilizar con mayor frecuencia el aeropuerto de Huejotzingo y evitar el engorroso traslado a la capital.

Este grupo presentó una carpeta muy interesante de proyectos de inversión en agroindustria, con el objetivo de generar condiciones ideales de desarrollo para el campo poblano, al que ven como una gran área de oportunidad para hacer negocios.

Un impacto positivo en la actividad agrícola en comunidades con esta vocación, puede redundar en una importante mejora en la situación económica de quienes ahí viven, reduciendo significativamente los índices de migración.

Una vez presentados los proyectos y sellados los acuerdos, el paso siguiente es buscar una reunión con el presidente López Obrador, por la importancia que tiene el gobierno federal en la consecución de estos objetivos.

Por cierto, se buscará que este encuentro se lleve a cabo en territorio poblano, concretamente en la zona de Atlixco, como en los viejos tiempos.

 

About The Author

Related posts