07-12-2019 12:59:37 AM

Reprocha diputada sin partido espacio de plurinominales en la Jugocopo

Por Karina Fernández

 

La legisladora María del Carmen Saavedra lamentó que diputados del PAN que llegaron al Congreso de Puebla por la vía plurinominal rechacen la incorporación de los diputados sin partido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Después de que circuló la iniciativa de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que, entre otros aspectos, plantea dar voz pero no voto a los diputados sin partido en la Junta de Gobierno, la ex panista reclamó que no se brinden las mismas oportunidades a los 41 legisladores.

Consideró que la negativa de la bancada del PAN incluyó en la propuesta de ley; hecho que calificó como “revanchismo político” a cargo de los albiazules que llegaron sin el apoyo ciudadano al Poder Legislativo.

“Los pluris que se las dieron sin ningún derecho no se me hace justo que un pluri goce de los beneficios en cuestión de poder transitar en los trabajos del Congreso. Debemos dejar los colores aparte, todo es posible sólo que se politiza”, insistió.

Nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo

El anteproyecto refiere en su artículo 42 que los diputados independientes o sin partido podrán asociarse entre sí, a efecto de conformar una coalición legislativa con la denominación que acuerden para tener voz sin voto, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Destaca, entre otros ordenamientos, que cada año legislativo, la Mesa Directiva se renovará en dos ocasiones mientras que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política permanecerá durante los tres años de la legislación.

Asimismo, plantea reducir de 35 a 22 las comisiones conformadas en el Congreso del estado, y ajusta a 30 días el plazo disponible para que los diputados locales puedan dictaminar las iniciativas que se turnen a los órganos de deliberación, con la finalidad de optimizar los trabajos.

Además con ello se elimina la obligatoriedad de que cada comisión sesione al menos una vez al mes, pues con el nuevo periodo establecido para dictaminar las iniciativas se tiene garantizado un trabajo constante al interior de los comités y comisiones que integran el Congreso.

About The Author

Related posts