25-04-2024 08:41:00 AM

Nuevo ombudsman poblano hasta noviembre

Por Karina Fernández

 

 

El Congreso del estado se tomará dos meses para recibir las propuestas de organizaciones civiles, universidades y colegios para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado que entrará en funciones hasta el mes de noviembre.

Aunque el periodo de Adolfo López Badillo vence el próximo 29 de julio, la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del estado decidió ampliar el plazo para la recepción de propuestas que por ley marca cinco días naturales.

En la convocatoria que hicieron pública el pasado 13 de julio, se establece que las propuestas para ocupar el cargo –que comprende del 7 de noviembre al 6 de noviembre de 2024- se recibirán a partir del 15 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre.

Esto significa que el Primer Visitador General sustituirá a López Badillo, pues el artículo 9 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos refiere que durante las ausencias temporales o licencias del Presidente de la Comisión, su representación legal y funciones serán cubiertos por el Visitador General que corresponda.

De acuerdo con la convocatoria, del 17 de septiembre al 4 de octubre los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos harán una revisión de los expedientes recibidos y elaborarán una lista de personas propuestas a ocupar el cargo en la que se señalará lugar, fecha y hora para sus comparecencias.

Estas entrevistas tendrán lugar del 21 al 25 de octubre, y al término del plazo, la comisión elaborará el acuerdo y presentará la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales y las bases de la convocatoria que será puesto a consideración del Pleno para su votación.

Los aspirantes deberán reunir una serie de requisitos como ser ciudadanos poblanos, tener 35 años de edad al momento del nombramiento, ser abogados o licenciados en derecho, con ejercicio de la profesión por cinco años.

Tendrán que demostrar conocimiento acreditable en derechos humanos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal.

About The Author

Related posts