Privilegios electorales

Por Alejandro Mondragón

 

 

Una nueva denuncia por violación a la ley electoral se avecina contra los candidatos del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, y Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, ahora que el INE anda muy escrupuloso en eso de usar medios para la promoción personalizada.

 

Ambos tienen ventaja, porque desde antes y hasta hoy disponen de un lugar exclusivo en el periódico El Financiero y Milenio, respectivamente.

 

Estos espacios y sus contenidos son claramente “propaganda electoral”.

 

El Capítulo IV y el Capítulo V del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla no hacen referencia explícita la colaboración en artículos o columnas de los candidatos en medios de comunicación, escritos, electrónicos o internet.

 

 

 

 

Sin embargo, constituye una violación al artículo 238  fracción III del Capítulo V que a la letra dice: III.- Propaganda en prensa, salas de cine, internet y mensajes enviados a radio localizadores y telefonía celular, comprendidos los realizados en cualquiera de estos medios, como mensajes, anuncios publicitarios, inserciones pagadas y similares, tendientes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada (…)

 

Es decir, Cárdenas y Barbosa disfrutan de un espacio que otro candidato no tiene, porque los periódicos aún los mantiene como ‘colaboradores’ en la sección de Opinión, pese a que son contendientes por el gobierno de Puebla.

 

¿Reciben pago o no por su colaboración?

 

El panista y morenista tienen ventaja para difundir su mensaje político: es propaganda, aunque hablen en tercera persona.

 

En la pasada elección federal, candidatos a diputados y senadores debieron dejar sus colaboraciones en medios para evitar sobre exposición.

 

Y todo porque podían sancionar a los abanderados y a los medios.

 

A ver qué dicen los puritanos consejeros del INE sobre este extraño caso de propaganda periodística.

 

 

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