25-04-2024 11:33:39 AM

Prospectiva Post-Electoral

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Terminaron las campañas de los candidatos a la Gubernatura. Y creo que las cosas terminan como comenzaron: Miguel Barbosa de MORENA/PT/PVEM aventaja a sus contendientes con cómoda ventaja de al menos más de 20 puntos porcentuales. Ya no cambiarán las preferencias. Lo que no lograron al principio los candidatos del PAN y del PRI, no lo lograrán en tres días.

El candidato panista y del PRD y MC, Enrique Cárdenas, aunque quiso apretar en las últimas dos semanas, la verdad es que nunca logró entusiasmar a los simpatizantes del blanquiazul. Siguió haciendo eventos de 50 personas y perdió la calma ante los ataques -¿esperaba otra cosa después de difundir spots de guerra sucia contra Barbosa?- sobre su patrimonio, situación fiscal y al final hasta sobre acoso sexual.

Quien se ríe, se lleva… pareciera que le recuerdan sus adversarios en los últimos días y después del debate.

Pero Cárdenas no puede decirse engañado por nadie. Él sabe lo que son las mediciones demoscópicas (en su Centro de Estudios Espinosa Yglesias hacían y hacen mediciones de todo tipo) y estaba consciente de que era muy poco conocido en el interior del Estado. Sabía perfectamente que partía con una desventaja enorme con respecto al candidato de MORENA. Vamos, él sabía en lo que se estaba metiendo.

Por ello todo indica que Cárdenas aceptó la candidatura reconociendo la difícil empresa que  le estaban encargando. Pero creo también que no será el fin de su carrera política. Una vez que pierda, reclamará espacios en el PAN y seguramente una candidatura plurinominal para Diputado Federal y después hasta volver a contender por la candidatura a la Gubernatura o al Senado por su ahora partido.

Nadie se suicida a lo tonto. Menos él, que es un hombre preparado y sabe hacer prospectiva y escenarios.

Y en el PAN, los históricos esperarán mejores tiempos, ahora que el Partido vuelve a ser de ellos. Eduardo Rivera y otros intentarán quedarse con el partido y también buscarán candidaturas pluris. El viejo PAN de los años 80’s y 90’s del siglo pasado, con broncas internas de todos sus liderazgos, pero aglutinados en torno a la Organización del Bien Común (antes Yunque).

El futuro de Alberto Jiménez Merino tampoco es difícil observarlo. Él sabía perfectamente que no ganaría la elección. Aceptó la candidatura para hacer a un lado al grupo de Dóger y otros, pero nunca con visión de ganar. El PRI y Jiménez Merino perderán irremediablemente, pero seguramente también podrá reclamar una Diputación plurinominal, en pago por haberlo aventado al matadero.

El PRI se encuentra en la más grave crisis de su historia y es muy complicado que los electores vuelvan a tenerle simpatías en varios años pero… el tricolor siempre resurge con algún liderazgo nuevo o carismático. ¿Quién será? No lo veo aún, pero sí veo a varias mujeres jóvenes que pueden hacer resurgir al PRI ahora que está tan de moda la igualdad de genero y todo ese rollo.

Finalmente, Luis Miguel Barbosa será Gobernador hasta la elección de julio de 2024, cuando los poblanos volvamos a votar por todos los cargos de elección popular. La ventaja que trae sobre sus contendientes en todas las encuestas serias que hemos difundido es prácticamente imposible de perder.

Barbosa ganará la elección… pero tendrá un paquete enorme para satisfacer todas las demandas de los poblanos y resolver todos los problemas, especialmente la inseguridad y la economía y empleos.

Y su primera gran aduana será en 2021, o sea en año y medio.

Ahí veremos si los poblanos están conformes y contentos con los Alcaldes de MORENA, con la mayoría de Diputados de MORENA tanto en el Congreso local como en el Federal y obvio con el ejercicio de gobierno de Miguel Barbosa.

Ese es el gran reto.

Porque imagínese Usted que Barbosa y MORENA pierdan la mayoría en el Congreso local y pierda la mayoría de Alcaldías importantes que ganó en 2018 gracias al impulso de López Obrador. El infierno ¿verdad?

Barbosa tendrá que ir midiendo a todos “sus” Alcaldes y Diputados, para saber qué quiere la gente y lanzar magníficos candidatos. Y desde luego seguirá jugando la principal variable que jalaba a los votantes de MORENA: La gestión de Andrés Manuel López Obrador. Porque si baja en aprobación el Presidente… naturalmente bajarán en preferencias los aspirantes de MORENA a cualquier cargo.

Pero por lo pronto, creo que el resultado de la elección ya lo esperamos todos. Barbosa ganará (igual que el año pasado cuando lo registramos en nuestra encuesta de salida BEAP) claramente y entonces veremos su ejercicio gubernamental.

Así que… a votar el próximo domingo.

About The Author

Related posts