18-03-2024 10:33:07 PM

Campaña, debates y la recta final

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

Quedan un poco más de dos semanas a partir de hoy para que termine esta corta campaña electoral extraordinaria y de la que saldrá el nuevo Gobernador del Estado de Puebla. Estamos prácticamente en la “recta final” de esta carrera en la que desde que comenzó hay claras tendencias sobre el ganador.

La verdad es que prácticamente no ha habido cambio alguno en las preferencias. Crecieron un poco en conocimiento y con ello en preferencias los tres candidatos por razón natural de que hicieron campaña. Pero eso no hizo variar las diferencias entre el que va a la cabeza y los otros dos: Miguel Barbosa sigue estando unos 30 puntos arriba de Enrique Cárdenas y unos 40 arriba de Alberto Jiménez Merino.

Sin novedad en el frente, pues, parafraseando aquella vieja película norteamericana, basada en la novela de Erich María Remarque y que mi padre tenía en sus libreros cuando yo era chamaco.

En la semana mucho se habló de los “debates” a los que no ha asistido Miguel Barbosa y que eso seguramente le acarrearía rechazo de los votantes y disminución en sus preferencias. Pero eso no ha ocurrido realmente. Por varios motivos.

El primero ya lo he platicado mucho y medido en muchos lugares: Un debate no mueve sustancialmente las preferencias, a menos que la diferencia entre un puntero y su más cercano contendiente sea de menos de 5 puntos porcentuales. Al contrario, los debates generalmente afianzan las preferencias, pues cada quien ve ganador siempre a su propio candidato. A menos, desde luego, que ocurra una catástrofe para algún candidato en un debate… pero el formato aburridor del INE no permite que eso ocurra.

En segundo lugar, los “debates” a los que no ha asistido Miguel Barbosa, no le iban a servir de nada en cuanto a rédito electoral (cualquier cosa que hagas en campaña debe ser traducido en número de votos que puede dejarte o quitarte… principio elemental que conoce cualquier estratega de medio pelo… de kinder, vaya), por la sencilla razón de que los organizaron… sus adversarios.

En la UDLA se iba a organizar todo para que los estudiantes cuestionaran o abuchearan a Barbosa, a placer del Rector Luis Ernesto Derbez, que jamás ha ocultado su militancia panista y hasta buscó la candidatura presidencial por ese partido en 2018. No sé qué opinen los padres de familia de esa universidad sabiendo que su Rector orienta sus acciones basado en su ideología panista, cuando supuestamente las Universidades deberían ser imparciales o apartidistas.

En el Tec de Monterrey quizás no hubiera sucedido eso, pero pues para qué arriesgarse. Además los candidatos tendrían tiempo de cuestionarse (atacarse, ese es el mórbido fin) entre sí y es obvio que quienes van tan abajo en preferencias, se alocan en los debates para ver si así suben un poquitín.

Los formatos de la BUAP y de la UPAEP fueron para que los candidatos expusieran ideas o respondieran preguntas del público, pero cada uno en lo personal y no se encontraron juntos en los escenarios. Aún así en la UPAEP se intentó poner en jaque a Barbosa con preguntas “difíciles” y alumnos panistas sembrados para gritar consignas contra el de MORENA, pero la verdad es que no pasó prácticamente nada.

Y finalmente, el gran “debate” que organizaron las cúpulas empresariales y al que obviamente no asistió el candidato de MORENA, pues con razón argumentó que era una celada para provocarlo, buscar ridiculizarlo y enfrentarlo a Cárdenas para ver si subía (éste último) aunque sea un par de puntitos. Pero no se les hizo. Y por razones, reitero, obvias.

La Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla también tienen perfectamente claras sus simpatías partidistas. Son del PAN, punto. Ha habido una bola de dirigentes empresariales de esos organismos que terminan siendo candidatos del PAN y después legisladores, Alcaldes y demás cargos.

Jorge Ocejo Moreno fue Presidente en Puebla y después Nacional de Coparmex y luego Senador del PAN. Antonio Sánchez Díaz de Rivera los mismos cargos empresariales y luego candidato del PAN a la Alcaldía. Francisco Rodríguez Álvarez Presidente de Coparmex, luego del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla y luego candidato y Diputado del PAN. Luis Paredes Moctezuma fue Presidente de la CANACO y luego candidato y Alcalde de Puebla.

Y eso por mencionar solo algunos en Puebla. Porque a nivel nacional hay una larga lista de ex dirigentes empresariales que terminan de candidatos a todos los cargos por parte del PAN.

Por supuesto nadie ataca o cuestiona eso, son libres de hacer lo que se les pegue su gana. Entonces también sean racionales cuando inviten a un candidato que no sea de su partido a un debate que organicen y… no asista.

Pero lo más chistoso de los coparmexos y consejosempresariales es que tienen memoria demasiado selectiva… por no decir que son cínicos.

Hace exactamente un año, en la campaña pasada para Gobernador, también organizaron un “debate” entre los candidatos y…¡la que no asistió fue Martha Erika Alonso! Barbosa y demás sí fueron. Pero yo no recuerdo que le hayan reclamado airadamente a la entonces candidata del PAN por no haber llegado.

Por último… miembros del actual Consejo de Coparmex son abiertamente parte de la campaña de Enrique Cárdenas. En serio… ¿creen que los del equipo de Barbosa son tarugos o qué? Claro que iba a ser una celada y aún en ausencia se dedicaron a estar denostando a Barbosa por no haber ido y ridiculizándolo con una silla vacía a la que le hacían preguntas. Payasines.

Pero bueno, el colofón es que el mentado debate de Coparmex y CCE fue visto por unos cuantos en internet, aunque sus organizadores pregonen en twitter que fueron centenas de miles. Ajá.

Honestamente ¿Cree usted que hayan cambiado las preferencias?

Solo como comentario… si el PAN hubiera tenido buenas preferencias en las mediciones desde principios de año ¿No cree que se hubieran peleado a muerte la candidatura a Gobernador personajes como Eduardo Rivera, el Tigre Beto Aguilar Coronado, Luis Banck o hasta Tony Gali Jr,? NADIE la quiso. Solo… Enrique Cárdenas.

Sin comentarios.

En fin, la campaña está por finalizar y efectivamente viene el debate “oficial” que organiza el INE, el próximo domingo a las 9 de la noche.

No espere Usted gran cosa. Será en formato aburridor y con intervenciones de 1 minuto y réplicas de 30 segundos (¡!). Quizás haya partido de semifinal de fútbol mexicano a esa hora y… las madres estarán preparando uniformes y comida de la semana de los chamacos, por lo que quizás Usted que me lee o yo, seamos los que lo estemos viendo… porque nos dedicamos a esto.

Awwwwwghhh (bostezo).

 

About The Author

Related posts