20-04-2024 04:46:24 AM

¿Se gana una elección en Twitter?

Por Rodolfo Rivera

 

Estamos en plena campaña electoral para definir el próximo Gobernador del Estado de Puebla. Las preferencias al día de hoy son claramente favorables al candidato de MORENA, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Nuestras encuestas del BEAP y otras empresas establecidas y serias también lo confirman (desde luego los que hacemos realmente muestreo y trabajo de campo, no las vaciladas telefónicas o “de internet” que han demostrado su inoperancia una y otra vez los últimos años).

Pero hace unos días escuché o leí que el equipo del candidato Enrique Cárdenas afirmaba que su campaña sería “atípica” y que se avocarían a realizarla más bien en redes sociales.

Y de ahí surge mi pregunta que titula mi presente columna…

¿En verdad creen que hoy se puede ganar una elección en “redes sociales”?

Porque veo todos los días a políticos y gobernantes que están obsesionados por poner cosas en “twitter” o sumamente preocupados –algunos hasta se enferman- por alguna crítica o denuncia en su contra en dicha red social.

Otros más se enorgullecen de tener a “miles” de seguidores y piensan que lo que ponen en ese sitio de internet verdaderamente mueve a la opinión pública y ellos son tremendos “influencers” que pueden “despedazar” a alguien –gobierno, político, personaje- con solo “tuitear” algún párrafo mal intencionado.

Yo solo quiero remarcar algunos datos y luego les digo mi opinión al respecto.

En primer lugar, efectivamente, internet se ha vuelto la forma más común de mantenernos comunicados unos con otros. Las páginas web de noticias u opinión y los portales de los periódicos más importantes son vistas por miles de personas cada minuto. Sigo pensando que los periódicos impresos viven sus últimos años y la mayoría de ellos ya están haciendo la mudanza definitiva a las páginas web; algunos con éxito y otros han sido un rotundo fracaso.

Lo mismo ha sucedido con las estaciones de radio y hasta los propios canales de televisión abierta, quienes viven la urgente transición hacia los contenidos web.

Ha bajado dramáticamente el consumo de radio abierta y en las encuestas de posicionamiento y rating (anglicismo que significa la medida de la audiencia o público real que consume radio o TV) que hemos hecho los del BEAP en Puebla y todo el país ya colocan a la radiodifusión en TERCER lugar como medio por el que la gente se entera de lo que pasa en su entorno. El segundo sitio ya es “Internet” o “redes sociales”.

Desde luego la televisión abierta también ha bajado muchísimo en consumo en México; ante la irrupción del “streaming” (descarga de contenidos a decisión del consumidor) con empresas como Netflix, Amazon y muchas más, las empresas tradicionales de canales abiertos y gratuitos están teniendo demasiados problemas económicos ya, ante la baja de publicidad comercial. Las empresas siempre preferirán publicitarse en medios (sea cual sea) que tengan millones de escuchas o visualizaciones.

Por supuesto la TV abierta sigue siendo el medio de mayor consumo en México, pues todavía hay millones de personas que no pueden pagar servicios de datos para consumir televisión privada o radio y programas en streaming. Pero en unos años, cuando internet se universalice, creo que la TV abierta también quedará superada.

Pero volviendo al tema original, es cierto, hoy internet en cualquiera de sus medios, ya está desplazando a los tradicionales. Y es que también le preguntamos a la gente, que nos dice que sí usa internet para “mantenerse informado” (y no por tener computadora, lap top o tableta, sino porque posee teléfono celular, elemento que ya tienen más de 100 millones de mexicanos y a través del cual se “conectan” a la red de datos), si utiliza una “red social” y la respuesta en más del 80 % es que sí.

Y de inmediato preguntamos cuál es su red social preferida. Y aquí viene la respuesta a la pregunta que intitula esta columna.

Un 80% de los que sí usa internet y redes sociales nos responde que “Facebook”. Un 20% nos dice que usa “Whatsapp”. Y un muy, pero muy  lejano 5% nos dice que utiliza “Twitter”. Ni se diga de “Instagram” o demás redes… solo son usadas por los más jóvenes y no llegan ni al 4% o 3%.

Entonces, volviendo al tema original… Efectivamente, hoy los mexicanos consumen en su mayoría internet y se meten a las redes sociales para estar “informados” (con todo lo que esto último implica, sobre la veracidad y manejo de información anónima, mentiras, ataques, etc… pero ese es otro tema). Pero NO es Twitter la red favorita.

Y ciertamente, Facebook sí lo usa la mayoría de los mexicanos, pero la curva del perfil de esos consumidores también es especial. La mayoría de usuarios de Facebook tiene una edad que oscila entre los 30 y 60 años. Los más jóvenes NO son en su mayoría usuarios de Facebook. Ellos sí andan en otras redes como Instagram y demás.

Es más, Facebook ya viene a la baja en otros países como U.S.A. y en la mayoría de Europa. Pero en México está en su mejor momento para consumidores de esos rangos de edad. Quién sabe qué otra “red” arribe en años venideros. Porque en internet todo tiene su fin… y a veces muy rápido.

Eso sí… pretender hacer una campaña política en Twitter es lo más cercano al fracaso que puede haber. Sí, ya sé, en Twitter está el “circulo rojo” que “son formadores de opinión”. Mmmmm sí, pero NO son votos. Todo mundo en twitter tiene sus filias y fobias perfectamente identificables y la verdad una discusión tuitera es una absoluta pérdida de tiempo y solo la disfrutan… los que la están leyendo. Ni siquiera los protagonistas, que terminan enojados, frustrados, hartos o… preocupados. Por mucho que digan que “se divierten”.

Entonces, consejo de amigos: No pierdan su tiempo peleándose en Twitter. NO va a tener ningún resultado favorable. Mucho menos basar una campaña electoral ahí. Van a perder tiempo y… la elección.

Facebook sí puede tener más influencia. Pero bien manejado y con contenidos interesantes y bien pensados. Subir tonterías en Facebook también tiene consecuencias negativas para un político o gobernante.

Finalmente… creo que las preferencias para esta elección de Gobernador están muy claras. Y no son nada favorables ni al candidato del PAN y demás partiditos, Enrique Cárdenas, quien la verdad aburre cada vez que toma un micrófono y habla ante auditorios de treinta personas. Y tampoco a Alberto Jiménez Merino, quien tampoco ha logrado entusiasmar demasiado, pero su gran problema ni siquiera es él, sino la marca que lo respalda (PRI), de la que no quiere saber nada la enorme mayoría de los poblanos.

Y aún así, quieren hacer campaña en “redes sociales”.

Si todo sigue como hasta hoy, primera semana de campaña… Miguel Barbosa ganará sin problema el próximo 2 de junio.

Ya lo veremos en nuestras encuestas.

 

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