26-04-2024 07:39:02 AM

Confirmado: Morena arrasaría en elección para gobernador

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

MORENA ganaría la próxima elección para Gobernador de Puebla por una ventaja de tres a uno. Y lo haría con cualquiera que fuera su candidato. El Partido del Presidente de la República tiene un magnífico posicionamiento y ni juntando todos los porcentajes de preferencia de todos los demás partidos podrían ganarle al día de hoy.

Eso es lo que nos demuestra la más reciente (del 6 al 13 de febrero) Encuesta Estatal que hemos levantado en el BEAP, S.C., bajo el patrocinio y encargo de Grupo Editorial STATUS (con el que desde hace más de 15 años hemos tenido una alianza estratégica para publicar sondeos electorales) a una muy grande muestra de 2,000 ciudadanos con credencial de elector a lo largo de todo el Estado de Puebla en sus más de 100 principales Municipios.

Hace poco publicamos nuestra más reciente Encuesta en el entorno municipal de Puebla capital y la tendencia era la misma, aunque no con ventajas tan grandes. Ahora hemos hecho el ejercicio demoscópico en todo el Estado de Puebla y se confirman las preferencias favorables para el partido MORENA y sus candidatos.

Nuestro trabajo de medición de opinión pública electoral tuvo varios rubros a evaluar. Aquí los principales…

En primer lugar preguntamos, como es nuestra costumbre (les recuerdo que el BEAP está cumpliendo 20 años de trabajos ininterrumpidos en Puebla y todo la República Mexicana), el nivel probable de participación de los ciudadanos en la próxima repetición de la elección para Gobernador, el 2 de junio próximo.

La pregunta textual fue: “En una escala del 0 al 10… (en la que 0 es “Definitivamente no iré a votar” y 10 es “Estoy absolutamente seguro de ir a votar”) ¿Qué tan seguro está de ir a votar en la próxima elección para Gobernador de Puebla?”

            Al momento actual, un 48.6% de poblanos asegura que acudirá a votar. Normalmente ese porcentaje es el que se acerca mucho a la participación efectiva final el día de los comicios. Quizás llegue a 50% o un poco más, conforme se acerque el 2 de junio. Esa es nuestra previsión.

No es malo el porcentaje, tomando en cuenta que no habrá otra elección para ningún otro cargo. Observar la gráfica correspondiente.

Después preguntamos, sin mediar mayor explicación al encuestado, sobre su preferencia partidista para esa elección. Lo hacemos así para evitar que otras preguntas posteriores afecten a la intención natural del votante. No queríamos que nada “sesgue” la preferencia espontánea del probable elector.

Así, ante la pregunta “Como Usted sabe, habrá nuevas elecciones para Gobernador del Estado de Puebla… Si hoy fueran esas elecciones ¿Por cuál Partido Político votaría?” las respuestas se agruparon de la siguiente manera:

Un 47.2% respondió espontáneamente que votaría por MORENA. El 15.9% dijo que lo haría por el PAN. 6.9% dice que votará por el PRI. Y solamente 1.3% sufragaría por el PRD; 0.4% por el PT; 0.4% por el PVEM; 0.2% por Compromiso por Puebla; 0.2% por Nueva Alianza y 0.1% por Movimiento Ciudadano. Los demás partidos no recibieron mención alguna (PES, que ya no contiende y PSI). 10.9% afirma que “Depende del candidato”. 9.6% no sabe aún. 4.5% dice que por “Ninguno”. 1.1% manifiesta que “el voto es secreto”. 0.9% dice que no va a ir a votar. 0.2% dice que va a anular su voto y 0.1% afirma que votaría por un candidato “independiente”.

Las respuestas son espontáneas y en el BEAP NO hacemos boletas y urnas simuladas. Respeto a quien lo hace, pero en 20 años que tenemos midiendo elecciones en todo el país, hemos comprobado que la boleta y la urna provocan cierta desconfianza en la gente menos preparada y eso puede sesgar los resultados además de demorar el levantamiento. Tip BEAP, pues.

Otro comentario es sobre los partidos. En esta pregunta no proponemos alianzas partidistas probables. Primero porque aún no sabemos cuáles sean. Y segundo, porque queremos saber la preferencia partidista “natural” de la gente. Cuestiones metodológicas del BEAP pues, que nos han funcionado SIEMPRE.

Después incluimos una gráfica de un “cruzamiento” interesante… ¿De qué preferencia partidista son los votantes que están más seguros de ir a votar el próximo 2 de junio…?

Y bueno, observen dicha gráfica y verán que los que están “más seguros de ir a votar” o sea los que respondieron “10” son de MORENA en un 54.4%, contra los del PAN que solo son el 18% y los del PRI que son un 6.9%.

Al parecer, el porcentaje de ventaja de MORENA sobre su más cercano competidor, el PAN, puede ser mayor el día de la elección. Es probable que así ocurra. Lo hemos medido así en varios Estados del país… y así suele ocurrir con los votantes de MORENA: El día de la elección salen mucho más de lo previsto.

Después hicimos las preguntas de evaluación gubernamental, en este caso de la gestión del Presidente López Obrador. Aquí no hay mucho qué comentar: Se respeta la tendencia nacional en Puebla, pues un muy alto 73.3% de poblanos APRUEBA  el trabajo del Presidente de la República y sólo el 7.6% lo desaprueba. 15% respondió que “Más o menos”.

Los motivos de la aprobación también los preguntamos y destacan que “Ha hecho un buen trabajo” en general (27.6%), “Ya se nota el cambio” (24.9%), “Habrá más programas sociales” (12.1%) o “Ha cumplido sus promesas” (10.4%).

Entre las razones de su desaprobación (solo 7.6%) están: “Programas innecesarios” (15%), “No ha hecho un buen trabajo” (11.1%) o “No se notan cambios” (8.5%).

Observar gráficas correspondientes.

Por eso después preguntamos, para observar otra forma de calificar de la gente… “Entonces, en una escala del 0 al 10 (en la que 0 es pésimo y 10 es excelente) ¿Qué calificación le da al Presidente Andrés Manuel López Obrador?”

Y la calificación promedio fue de 8.07

Desde que hacemos esta pregunta hace veinte años, ningún Presidente había llegado a tal promedio. Algunos Gobernadores o Alcaldes, pero ningún Presidente.

Posteriormente quisimos saber el “posicionamiento” (nivel de conocimiento real) de los precandidatos a la Gubernatura de Puebla, que han sido mencionados en las últimas semanas. Quizás no sean todos o quizás sean muchos. No lo sabemos al día del levantamiento. La lista la hicimos nosotros en base a lo que se ha manejado en medios o partidos.

La primera pregunta fue: “¿Usted conoce o ha escuchado hablar REALMENTE de…?”. Y les vamos mencionando nombres de cada personaje y el encuestado va respondiendo afirmativa o negativamente. Es muy simple.

El orden de respuestas afirmativas (SI conocen al personaje) se acomodó así:

Miguel Barbosa es conocido por 76% de los encuestados; seguido por Enrique Dóger con 64.1% de respuestas; Javier López Zavala 47.2%; Alejandro Armenta 32.8%; Tony Gali Jr. 32.7%; Lalo Rivera 31.9%; Jorge Aguilar Chedraui 31.3%; Nancy de la Sierra 30.6%; Luis Ernesto Derbez 16.1%; Lorenzo Rivera 9.2% y Ricardo Urzúa 8.3%.

No incluimos a más precandidatos porque al momento del diseño del cuestionario y levantamiento no se mencionaban aún (Blanca Jiménez, Enrique Cárdenas, Francisco Fraile y otros). En la siguiente los incluimos… ¿va?

Y bueno, la conclusión salta a la vista: Miguel Barbosa es el pre-candidato más conocido en Puebla. Y los que también fueron candidatos en la campaña pasada. Es natural y no es de extrañar.

Y de inmediato, para valorar rápido el posicionamiento positivo o negativo de los personajes, de una manera segura y natural, preguntamos a continuación (a toda la muestra):

 “De los personajes que le acabo de mencionar… ¿Por cuál de ellos definitivamente votaría para Gobernador del Estado de Puebla?” y las respuestas fueron:

26.9% responde que aún no sabe o no contestó. 22.7% dice que votaría por Miguel Barbosa. El 10.1% dijo que por Alejandro Armenta. 8.4% por Lalo Rivera. Por “Ninguno” el 7.5%. Por Enrique Dóger 6.8%. Por Tony Gali Jr. 5.6%. Por Nancy de la Sierra 5%. Por Javier López Zavala 2.4%. Por Jorge Aguilar Chedraui 1.3%. Por Lorenzo Rivera 1%. Por Luis Ernesto Derbez 0.9%. Y por Ricardo Urzúa 0.8%.  

Dos comentarios al respecto.

Primero, que esto no es intención de voto real aún. Es preferencia por un precandidato en base al nivel de conocimiento que hay sobre él. La preferencia REAL de voto se mide con CAREOS. Y con esa finalizaremos.

Segundo, que para los poblanos, el pre-candidato mejor posicionado de MORENA al momento actual es Miguel Barbosa. Los motivos pueden ser variados (que pueden ser leídos en las tablas correspondientes, para los curiosos, más adelante). Y seguramente, cuando haya candidato de MORENA, muchos que dicen preferir a uno (a) de los precandidatos irán a votar por quien quede. Así suele pasar en MORENA, ya lo hemos medido varias veces en el BEAP en Puebla y otros Estados del país.

Casi para finalizar preguntamos lo que todos querían… algunos CAREOS. No todos los posibles, solo algunos, pues tendríamos que hacer decenas de ellos. Sólo hicimos algunos probables. En la próxima hacemos más ¿va?

Los CAREOS sí son intención de voto muy aproximada a lo que pudiera suceder en realidad. Desde luego NO son de ninguna manera predicciones. Son escenarios probables que pueden ocurrir si las circunstancias son NORMALES.

La pregunta en general es: “Si hoy fueran las elecciones para Gobernador del Estado de Puebla y los candidatos fueran… ¿Usted por cuál de ellos votaría?”

El primer careo entre probables candidatos queda en porcentaje de votantes, si fueran:

Miguel Barbosa 44.1% (de una alianza MORENA-PT); Lalo Rivera 18.4% (de una alianza PAN-PRD-MC); Enrique Dóger 13.2% (del PRI) un candidato del Partido Verde 4.3%; por “Ninguno” 8.5%; “No sabe” 8.5%; Anularía su voto 1.1%; No asistirá a votar 1.1%; no contestó 0.5% y “por un candidato independiente” 0.1%.

Segundo careo:

Alejandro Armenta 41.9%; Lalo Rivera 18.6%; Enrique Dóger  14%; un candidato del PVEM 4.6%. Resto de porcentajes en la gráfica respectiva.

Tercer careo:

Nancy de la Sierra 41.2%; Lalo Rivera 18.3%; Enrique Dóger 13.7%; un candidato del PVEM 4.2%. Resto de porcentajes en gráfica.

Cuarto careo:

Miguel Barbosa 47.3%; Jorge Aguilar Chedraui 15.4%; Lorenzo Rivera 6.2%; un candidato del PVEM 5.9%. Resto de porcentajes en gráfica.

Quinto careo:

Alejandro Armenta 46.4%; Jorge Aguilar Chedraui 15.3%; Lorenzo Rivera 6.3%; un candidato del PVEM 5.5%. Resto de porcentajes en gráfica.

Sexto careo:

Nancy de la Sierra 46.2%; Jorge Aguilar Chedraui 15.7%; Lorenzo Rivera 6.6%; un candidato del PVEM 5.1%. Resto de porcentajes en gráfica respectiva.

Finalmente, y ante la lucha que se está dando al interior de MORENA por obtener la candidatura a Gobernador y ser en estos momentos quienes más tienen posibilidades de ganar la elección, en el BEAP quisimos saber cuál es la percepción social simple de los precandidatos más mencionados de ese partido.

La pregunta específica fue: “Independientemente de su preferencia electoral (se le aplicó a toda la muestra, no solo a simpatizantes de MORENA, dándoles los nombres de los tres precandidatos) ¿Usted quién cree que sea la mejor opción para representar a MORENA en la próxima elección para Gobernador de Puebla? Las respuestas se ordenaron  así:

Un 24.8% de electores mencionó a Luis Miguel Barbosa Huerta. 20.6% no sabe o no contestó la pregunta.

Un 15% dijo que Alejandro Armenta. Un 14.7% dijo que “El que sea o no importa el candidato”.

Un 13.3% respondió que Nancy de la Sierra. Y 11.6% dijo que “Ninguno”.

Y también quisimos profundizar en esas preferencias. Cuestionamos el ¿Por qué? de su preferencia, y los poblanos respondieron de la siguiente manera:

Los que dicen que Miguel Barbosa es la mejor opción para ser candidato (24.8%) argumentan que porque “Ya conoce las necesidades del Estado” (34.6%); “Le hicieron fraude” (27.6%); “Tiene más experiencia” (17.8%) o “Sigue principios de MORENA” y “Trabajará en equipo con AMLO” (3.9% cada una). Resto de menciones en la tabla correspondiente.

Los que aseguran que Alejandro Armenta es el mejor candidato, explicaron que porque “Hay que darle oportunidad a otros” (30.6%); “Tiene mejores propuestas” (11.3%); “Es más conocido” (11%) o “Tiene más experiencia” (8.9%). Resto de menciones en la tabla.

Y los que afirman que Nancy de la Sierra puede ser la mejor abanderada de MORENA, expresa que porque “Es mujer” (44.4%); “Ayuda a la gente” (15.8%); “Tiene mejores propuestas” (10.8%) o “Buen trabajo como Senadora” (7.7%). Resto de menciones en la tabla respectiva.

Cabe comentar que las respuestas de la gente no necesariamente son expresadas textualmente como aparecen en las tablas. Lo que ahí aparece son “agrupaciones semánticas” que realiza un equipo que va analizando todas las respuestas y las va “agrupando” en conceptos similares (con apoyo de programas especializados como el “Text Analytics” de SPSS). Simple comentario metodológico.

Hasta aquí nuestra Encuesta de Evaluación Gubernamental, Posicionamiento y Preferencias Pree-Electorales en el Estado de Puebla. La grafica final es la Ficha Metodológica oficial que presentamos ante el INE.

Desde luego y como siempre aclaramos finalmente: Esto es lo que responde la gente en el Estado de Puebla, agrupado en porcentajes de respuesta.

NO es la opinión de quien realiza la Encuesta, el levantamiento y el análisis de los datos.

Sabemos que cada quien tiene su propia opinión sobre todos los temas aquí expuestos. Son parte de la muestra… como también siempre hemos comentado.

Gracias y seguiremos informando de nuestras mediciones.

Morena arrasaría en elecció… by on Scribd

 

 

About The Author

Related posts